Binner se nacionaliza y Del Sel puso al PRO cómo segunda fuerza en Santa Fe
Ganó con más del 43%. Obeid, hundido con los K.
La lista del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) encabezada por el exgobernador Hermes Binner lideró con más del 43% de los votos los resultados de las elecciones a diputados nacionales en Santa Fe. Pasadas las 21 cuando el ministro del Interior Florencio Randazzo dio a conocer los primeros datos oficiales, la lista de Binner ya se había posicionado primera con el 43,70% por ciento de los votos.
A medida que fue avanzando el escrutinio, el recuento de votos confirmó la tendencia que ya se había vislumbrado en las PASO, y a las 22.30 con el 76,4% de las mesas procesadas, ya resonaba la holgada victoria del FPCyS con un 43,1%, seguido por el Pro del humorista Miguel Torres del Sel con 27,3%, mientras que el Frente Para la Victoria (FPV) con la lista encabezada por el exgobernador Jorge Obeid, se ubicó en tercer lugar con 22,1%.
A juzgar por las últimas elecciones a gobernador y por lo que ocurrió en las PASO de Agosto, los resultados de las legislativas en las que se disputaron 9 escaños en Santa Fe reforzó el escenario que se venía presentando y que ubicaba al partido gobernante en la provincia como el favorito. Además, la figura del exMidachi le siguió dando buenos rindes al partido encabezado por Mauricio Macri (quien ya anunció que irá por la presidencia en 2015) consolidándose como la segunda fuerza, aventajando al FPV, que en esta oportunidad había encontrado en Obeid el candidato de la unión, aunque sin conseguir el resultado esperado.
Si de 2015 se habla, esta elección le significó a Hermes Binner un fuerte espaldarazo de cara a sus expectativas de ser también la opción de la centroizquierda a nivel nacional. El santafesino tiene casi el 40 por ciento de imagen buena/muy buena y apenas registra un 8 por ciento de imagen negativa, según una encuesta presentada en septiembre por la consultora Managment&Fit, aunque el mismo estudio indicaba que el 25% de los encuestados dijo que no conocerlo.
Este desconocimiento de parte de los potenciales electores es el vaso medio vacío que hay que resaltar al hablar de una posible candidatura a la presidencia de quien ayer se alzó con la mayoría de votos en la provincia. Rodeado de una gran alegría de sus partidarios que lo vivaron en el Búnker montado en el Patio de la Madera, Binner arrancó su discurso criticando duramente al gobierno nacional por haber postergado a la provincia de Santa Fe.
"A pesar de que no nos pagan el 15% de lo que nos corresponde, de que no nos dan el dinero para planes de vivienda, ni lo que corresponde a las emergencias, a pesar de que nos siguen tratando como si fuéramos los autores del narcotráfico en la Argentina les informo que ganamos las elecciones”, enfatizó.
"Si quisieron poner de rodillas a la gobernación de Santa Fe no lo consiguieron, queremos un país normal y estamos en el camino de lograrlo", disparó utilizando su latiguillo de campaña. "Vamos a seguir insistiendo en el 15 por ciento de la coparticipación federal, nunca vamos a pedir lo que no nos corresponde, si lo hacemos es porque le corresponde a la gente, a la provincia, por eso defendemos los valores que significa gobernar para la gente", concluyó un exultante Hermes Binner.
Con estos resultados, de las nueve bancas que estaban en juego en la provincia, el FPCyS conseguía 5, con el 70% de las mesas escrutadas: Hermes Binner, el actual presidente de la UCR Mario Barletta, la actual diputada del PS Alicia Ciciliani, el titular de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, y la dirigente del PDP Ana Copes). Por su parte, el PRO lograba 2 (Miguel Del Sel y Gisela Scaglia) al igual que el PFV (Jorge Obeid y Josefina González).
De esta forma, quedó claro que las elecciones legislativas nacionales de este domingo pusieron en juego algo más que nueve bancas en la provincia. Santa Fe eligió esa cantidad de diputados para el Congreso nacional pero además tres espacios políticos midieron sus fuerzas para quedar posicionados con miras a 2015.
Fuente: Punto Biz.