Aseguran que la cebada es el "cultivo estrella" por buen precio y demanda

Pasando del millón a casi los cinco millones de toneladas en los últimos cinco años, la producción de cebada se quintuplicó y llegó a las 400 mil hectáreas, mientras que en 2012 alcanzó 1.700.000 hectáreas.

Aseguran que la cebada es el "cultivo estrella" por buen precio y demanda

Con buen precio y demanda, la cebada quintuplicó su producción y alcanzó 1,7 millón de hectáreas. Con 779 ha en el partido de Puán, provincia de Buenos Aires, el productor agropecuario Claudio Hansen afirmó que la producción del cereal está en aumento en los campos ganaderos y su buena adaptación se verá en los próximos años. 

 

"Es un mercado que presenta buen precio y buena demanda", dijo Fernando Giménez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

 

De acuerdo con el técnico, el contexto actual para la cebada se presenta muy favorable: es de los cultivos que más aumentó su producción en la última década.

 

"Pasando del millón a casi los cinco millones de toneladas en los últimos cinco años, la producción de este cultivo se ha quintuplicado, llegando a las 400 mil hectáreas, mientras que en 2012 se alcanzaron 1.700.000 hectáreas", explicó. 

 

A su vez, Hansen aclaró que "la cebada siempre presenta buena estabilidad de rinde, porque cuando se la siembra, se consigue entre un 15% y un 20% más de trigo". Como genera cobertura y biomasa, es también una buena alternativa para los neocultivos de soja. 

 

Este año, detalló el productor, el costo de producción de cebada por hectárea rondó los $ 500 y $ 600 y, según las condiciones climáticas, en los últimos años "se han conseguido 5.000 kilogramos en promedio y una producción de 900 mil kilogramos, dependiendo de la fertilización de base que se haya hecho". En 2012, obtuvo alrededor de 14 mil kilogramos de picado de cebada. 

 

A diferencia del trigo, Hansen consideró que la cebada cumple un doble propósito: se vende como grano y se almacena en bolsas plásticas para alimentación de bovinos, por lo que aporta seguridad de reserva forrajera para las vacas de cría. El productor destina entre 150 y 200 hectáreas por año para semillas y variedades forrajeras para pastoreo.   

 

La demanda de grano cervecero provocó un aumento tanto en las exportaciones de malta, es decir, la cebada procesada, como la de grano cervecero. 

 

La crisis en Europa, que provocó menos producción, posicionó a la Argentina dentro del mercado del grano forrajero, el cual implica el 60% de la producción. Según explicó Giménez, se ganó mercado en Arabia Saudita, Asia y África, es decir, han cambiado los socios tradicionales. 

 

"En varias regiones aumentó favorablemente la productividad de cebada, como en el sudeste de la provincia de Buenos Aires", indicó. Según la región, surge una mayor demanda y un cultivo muy competitivo que hace que el sistema de producción con soja de segunda sea más rentable en comparación con el trigo. 

 

"Por su parte, la zona norte de la provincia de Buenos Aires se encuentra aún muy afectada por las sequías, mientras que en el sur se prevé una cosecha muy buena, debido a que los suelos cuentan con suficiente agua, por lo cual hay un alto potencial", afirmó el especialista del INTA. 

 

La cebada presenta buena adaptación tanto a zonas semiáridas como húmedas, por lo cual es un cultivo que puede aumentar aún más la superficie de producción. Ahora, indicó Giménez, uno de los principales desafíos es elevar los rendimientos, según publicó Ámbito Financiero. 

 

"Trabajamos en mejoramiento y en calidad para generar valor agregado local, es decir, que la materia se transforme en carne o que se industrialice y se transforme en malta", dijo el ingeniero. 

 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

05/05/2026

El aceite de soja alcanzó el precio más alto en casi cuatro años

05/05/2026

Denuncian que el contrabando de cigarrillos puso en vilo el negocio de producir tabaco

05/05/2026

Polémica por el uso financiero de un millonario fondo para obras hídricas

05/05/2026

El gobierno de Axel Kicillof pide quedarse con las tierras de las que se desprende el INTA

05/05/2026

Dólares en abril la agroexportación ingresó US$2495 millones, un 23% más que en marzo

05/05/2026

Un cultivo al borde de la extinción pasó a ser la estrella de la que todos hablan

03/05/2026

Trigo hay suficiente humedad para sembrar y precios razonables, pero los altos costos erosionan los márgenes netos

03/05/2026

Por la demanda activa, el girasol se vende a cuentagotas

03/05/2026

Una cadena de siete días de buen tiempo destrabó un problema y permitió cosechar un millón de hectáreas con soja

03/05/2026

Un boom difícil de lograr si hay un jugador a media máquina