Aumento para todos y todas: suben Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos
El plan del gobernador Bonfatti para 2014.
El proyecto de Presupuesto 2014 que el gobierno provincial prepara para enviar a la Legislatura dispone un fuerte aumento en Inmobiliario urbano y rural. También sube Ingresos Brutos en telefónicas y bancos. También sube Sellos.
El proyecto de Presupuesto 2014 llega esta semana la legislatura y si bien todavía no fue dado a conocer el detalle, el ministro de Economía Ángel Sciara adelantó que tendrá una cifra récord para Santa Fe: 53 mil millones de pesos.
Según Sciara, en la definición del proyecto se tuvieron en cuenta "las mismas pautas" macroeconómicas de este año: un crecimiento de la economía del 4,2 por ciento y una inflación del 16 por ciento. El mensaje debía presentarse "antes del 30 de setiembre", pero Bonfatti pidió una prórroga de 30 días por "cuestiones técnicas".
-Impuestos e inflación. El presupuesto 2014 incluirá un retoque de impuestos, aunque Galassi lo comunicó como una "actualización" por el aumento del costo de vida. "Vamos a considerar algunas actualizaciones porque si no, de hecho, estaríamos previendo que ingresen menos recursos al Estado por el efecto inflacionario", dijo. Y cuando se le pidieron precisiones, contestó: "Cuando el proyecto se envíe a la Legislatura, las van a conocer". "Nosotros tenemos que sostener las inversiones del Estado y los mayores costos que implica la política salarial. Entonces, necesariamente hay que considerar una actualización de los impuestos", agregó. "Nosotros quisiéramos estar en un país que no tuviese inflación, pero vivimos en la Argentina. Sería muy irresponsable de nuestra parte sostener que vamos hacer cosas sin plantearle seriamente a los ciudadanos que cuando hay inflación los tributos se tienen que actualizar" porque el costo de los insumos y de las obras públicas también aumentan.
-Veto a la ley de Obras Menores. El gobernador vetará la ley de Obras Menores que sancionó la Legislatura. Será un "veto total", dijo Galassi. Y anunció que Bonfatti enviará un "proyecto alternativo que incluya a las ciudades de Rosario y Santa Fe". "Cuando se definen políticas que permiten realizar obras en el territorio, se debe pensar integralmente la provincia. Hoy se da una situación injusta con las dos ciudades más grandes, que son Rosario y Santa Fe, donde vive el 40 por ciento de los santafesinos", señaló.
- Paritarias a fines de enero. La preguntaron sobre el reclamo de Amsafé y Sadop de negociar la política salarial antes del arranque del próximo ciclo lectivo. "Las paritarias docentes nunca se han cerrado, así que los gremios tienen siempre la oportunidad de dialogar con la ministra de Educación sobre los temas que consideren pertinentes. Las clases empiezan el 26 de febrero, así que es probable que a fines de enero ya estemos iniciando las primeras conversaciones para discutir la política salarial con la debida antelación para que las clases comiencen normalmente en 2014", anticipó el ministro de Gobierno.
Por su parte, el ministro de Economía Ángel Sciara también adelantó que la iniciativa insistirá, por tercera vez, con la simplificación del régimen de ingresos brutos para los pequeños negocios y producciones. Esta especie de monotributo provincial fue antes llamativamente rechazado por la Legislatura, siendo que se trata de un mecanismo que facilita la gestión. Un contribuyente de Rosario, por ejemplo, podría tener resuelto su responsabilidad fiscal de manera sencilla con los tres niveles de Estado. A grandes rasgos, los cambios tributarios propuestos son:
- La provincia comenzará a aplicar el denominado "Instituto de la Mera Compra", que está contemplado en el artículo 13º del convenio multilateral, un mecanismo fiscal interjurisdiccional. Esta medida permite de atraer o ganar base imponible originada en las compras de productos primarios realizados en la provincia de Santa Fe, que se procesan o comercializan fuera de esta jurisdicción.
- Se propondrá a la Legislatura la creación, después de más de un año de conversaciones con los sectores industriales, del llamado impuesto "ecológico". Apunta a mejorar los procesos productivos, "alentando, a través de la imposición, la reducción de la contaminación ambiental", señaló el ministro. Agregó que se simplificaron de cinco a uno los aspectos gravables, atendiendo una demanda de los industriales. La recaudación de este tributo se destinará a la financiación de la agencia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la provincia.
- Se aumentará la alícuota de ingresos brutos para el sistema financiero y para la telefonía celular, en sintonía con la que registran las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Actualmente está en el 6 por ciento.
- La iniciativa prevé insistir con la reducción del descuento del 10 por ciento al 5 por ciento del Derecho de Registro e Inspección (Drei) sobre ingresos brutos, como modo de mejorar la recaudación provincial sin retocar más el impuesto al contribuyente.
- La propuesta oficial prevé adecuaciones en el impuesto inmobiliario, urbano y rural. La intención del Ejecutivo es elevar los mínimos a "valores razonables". Hoy, el mínimo urbano es de 45 pesos anuales y de 144 pesos al año en el caso del rural. La idea es elevar el tributo a valores más parecidos a los que se registran en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. No se modifican, en cambio, ni alícuotas ni valores de las propiedades.
- El proyecto de ley de leyes 2014 prevé también elevar el módulo tributario de sellos, de 10 a 20 centavos.
Fuente: Rosario12 y La Capital | Punto Biz.