EXPORTADORES DE CEREALES DEBERÁN COMENZAR A INFORMAR AL GOBIERNO DATOS DE PRODUCTORES.

El nuevo requisito (según una nueva resolución) es para poder cumplir con los acuerdos trigueros y "los que en el futuro se firmen". Acopiadores habían denunciado filtración de datos reservados.

Las compañías exportadoras deberán comenzar a informar –al momento de solicitar un permiso de embarque de trigo y maíz a la Oncca– datos de los productores de ambos cereales que hayan vendido mercadería con destino al mercado externo.
 
A partir de ahora, según lo dispuesto por la resolución 561/10 de la Oncca –publicada hoy lunes en el Boletín Oficial–, los exportadores deberán informar a la Oncca la razón social, CUIT y domicilio de sus proveedores, además de las toneladas compradas, fecha de compra y precio pagado “en u$s/tonelada” o bien el “precio a pactar”.
 
La norma indica que la Oncca debe disponer de esa información adicional para poder cumplir con el acuerdo triguero entrerriano (firmado el 15 de diciembre pasado) y con el acuerdo bonaerense (con fecha del 13 de enero).
 
“En dicho marco es dable destacar la importancia de contar con información referida al origen del trigo y/o maíz a ser exportado dentro del acuerdo celebrado y los que en el futuro se firmen, por lo que deviene conveniente y necesaria la implementación de un mecanismo de recolección de tales datos”, señalan la resolución 561/10 de la Oncca.
 
La nueva obligación corresponde para las posiciones arancelarias 1001.90.90.110B y 1001.90.90.129Z (trigo pan a granel y embolsado, respectivamente) y 1005.90.10.190Y y 1005.90.10.299Y (maíz a granel y embolsado, respectivamente), excepto cuando se trate de productos orgánicos.
 
A fines de enero pasado autoridades de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales enviaron al subsecretario de Agricultura Oscar Solís listados de productores trigueros que calificaban dentro de la categoría de “pequeño o mediano” productor y que por ende podían pasar a vender su cereal al precio FAS teórico oficial (según lo establecido en sendos “acuerdos trigueros”).
 
El compromiso asumido fue el de mantener en reserva los datos de los productores que fueron enviados al Ministerio de Agricultura. Pero esta premisa, según comentaron los acopiadores, fue violada porque la lista cayó en manos del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien se la entregó a las compañías exportadoras.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

28/11/2024

El destino del INTA tras el anuncio de Adorni, el Gobierno acelera la motosierra con menos “militancia” y un análisis sobre miles de hectáreas

28/11/2024

Exdirectores y consejeros fuerte rechazo al plan del Gobierno para el INTA

28/11/2024

Se despertó la carne los cortes más consumidos tienen aumentos que ya llegan al 12%

28/11/2024

Zona roja alertan sobre una difícil situación para los productores y piden al Gobierno una acción urgente

28/11/2024

Tormenta enorme denunciaron graves daños en distintas regiones productivas por el generalizado temporal

28/11/2024

La bajante del Paraná comenzó a condicionar la logística comercial del trigo argentino

27/11/2024

Mini RIGI los tres puntos para el campo en la ambiciosa ley de inversiones y empleo que impulsa el Gobierno

27/11/2024

200 milímetros en 10 horas las repentinas y abundantes lluvias fueron una “bendición” en algunas zonas y “complican todo” en otras

27/11/2024

Buena noticia el trigo argentino finalmente parece haber encontrado un “piso” de precio

27/11/2024

La Mesa de Enlace lanzó un “llamado a la racionalidad” ante las tasas municipales y le mostró los dientes a Carrefour