Productores salen a defender el precio de Pizarra de la soja
Entrevista a Gustavo Sutter Schneider, quien asumirá como nuevo titular de la Rural de Rosario.
Gustavo Sutter Schneider asumirá el próximo 18 de noviembre como presidente de la Sociedad Rural de Rosario.
El dato no es menor ya que Sutter Scheneider es el representante de los productores agropecuarios en la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio, que por estos días tiene que revisar si mantiene o cambia la ponderación del 40% de las operaciones cortas con entrega de los mercados de futuro en el precio de Pizarra de la soja.
A un año de su implementación, los exportadores la siguen resistiendo argumentando que no llega al 10% las operaciones en las que realmente hay entrega de mercadería ya que el resto son de cobertura o para especulación financiera.
Por el contrario, para los productores evita que los exportadores utilicen los futuros como una disponible extendido para conseguir la soja (pagándola más caro que en el spot) porque no se ponderaba ese precio para el cálculo de la Pizarra y así no encarecían sus compras a fijar.
Lo cierto es que desde la implementación del 40%, la Pizarra dejó de ser protestada por baja por los vendedores para ser protestada por alta por los compradores. Y no es poca cosa lo que está en juego: por cada punto de variación en el precio de referencia son $260 M los que cambian de lado de mostrador.
-Ahora se va a revisar en la Cámara la conveniencia de mantener el 40% de las operaciones cortas con entrega de los mercados de futuro para el cálculo del precio de Pizarra de la soja. ¿Cuál es su opinión?, le preguntó punto biz a Sutter Schneider.
-Los productores apoyamos la inclusión de ese 40%. Y estábamos en lo cierto porque le dio volumen al pecio de Pizarra para que no sólo se lo defina en base al leal saber y entender de los camaristas. Le dio más representatividad al precio de Pizarra de lo que ocurría realmente en el mercado. Se puede decir que acercó más al precio de Pizarra con la realidad de la operatoria comercial. Seguramente hay cosas que mejorar, pero hay que apoyarlo.
-¿Los productores pedirán en la Cámara que se mantenga?
-Vamos a pedir que se profundice. Creemos que se debe aumentar el porcentaje del 40%. Tiene que ser mayor.
-La industria, la exportación y los molinos no parecen muy contentos con la inclusión y quieren bajar el porcentaje. Y justo cuando todo indica que la Cámara tendrá que votar qué harán con el tema se conoce que los semilleros vinculados a la exportación, reunidos en ASA, que quieren el lugar de los actuales semilleros, que habían votado en línea con la producción y el corretaje. ¿Qué opina del tema?
-Como representante de la producción, no me puedo inmiscuir en un tema de los semilleros. Sólo puedo decir que a los productores nos preocupa que se piense en defender el valor de conveniencia y los intereses sectoriales y no el precio justo, que es lo que deberían hacer los actores institucionales que integran la Cámara. Me preocupa el tema de los semilleros y espero que no se distorsione el rol de la Cámara con el cambio de actores. Me preocupa que la Bolsa en vez de generar oportunidades para todos genere privilegios para los más poderosos.
Fuente: Mariano Galíndez | Punto Biz.