La comunicación es el pilar fundamental en la empresa de familia
Actividad del Ateneo Juvenil de SRR - Planificar la empresa de familia fue el eje de la charla realizada el pasado domingo, a cargo del Lic. Guillermo Gorziglia, en el salón de la Junta de Gobierno de Costa Grande con motivo del 11º Aniversario de la Sociedad Rural de Diamante.
Entre las herramientas que permiten el éxito de las empresas familiares, el Lic. Guillermo Gorziglia destacó a Campo en Acción que “la comunicación es el pilar fundamental de una empresa de familia, es la base de todo. Otra de las herramientas es la planificación, es decir dialogar entre las generaciones que están interactuando en la empresa para ver cómo planificarán esa transferencia generacional de manera exitosa de cara al futuro. Como tercer elemento es el desarrollo de los equipos, ya que hoy estamos transitando en un cambio generacional de aquellos que tomaron la iniciativa del negocio de forma unipersonal, para lograr la incorporación de los hijos a la misma en busca de un trabajo colectivo, más orgánico. El desarrollo de ese equipo de hijos que van a dirigir el negocio a futuro es también importante y no hay que dejarlo liberado al azar”.
Las empresas agropecuarias son un claro ejemplo de ello, “hoy hay que hacer tomar conciencia al productor que se encuentra al enfrente del negocio de la necesidad de convocar a los hijos de una forma objetiva, transparente, para mirar hacia el futuro quien va a estar comprometido con la empresa. A partir de ahí desarrollar este plan con el propósito de afirmar que ésta es la visión del negocio, cómo vamos a ir desarrollando el plan de formación de los miembros de la familia. Especialmente hay que tomar conciencia en que esa posibilidad de acuerdo debería darse no cuando la empresa presenta una situación de conflicto, sino que en la etapa más promisoria, cuando la empresa está creciendo. Una vez que están acordadas las cosas, que hay una visión y objetivos en común, se quiere transmitir la empresa de una generación a otra, haciéndose mucho más fácil al seguir el conjunto de reglas de la administración, las que son eficientes para poder tener el éxito que busca la empresa” dijo Gorziglia.
En este sentido, resaltó la diferencia entre equipo y grupo. “El equipo con el que me gusta ejemplificar es el Barcelona, donde cada uno sabe que rol cumple y sabe cómo articularse con el resto de los miembros; tiene un objetivo estratégico que va por encima de las personas y que tratan de cumplirlo. Pasan directores técnicos y siempre cumplen con el objetivo trazado, que es jugar bien, ser exitosos. En los equipos familiares pasa lo mismo. En cambio, los grupos están más vinculados a la parte afectiva de las relaciones, en este caso la relación que tenemos como miembros de la familia. En la familia hay que manejarse como grupos, pero en la empresa hay que manejarse como equipos, es decir trabajar interactivamente, saber que rol cumple cada uno, cuáles son sus responsabilidades y tener objetivos en común”.
La confianza juega un papel estratégico en la empresa familiar, indica el especialista. “Es la base de las relaciones, de la asociatividad entre personas, entre miembros de la familia. Cuando uno pierde la confianza o esta se destruye, uno tiene miedo de la responsabilidad que tienen cada uno de los miembros de la empresa familiar. La confianza es medular en las empresas familiares, y es fundamental a partir de la relación construir confianza” resaltó Gorziglia.
Fuente: Campo en Acción.