LA ROYA DE LA SOJA YA APARECIÓ EN TRES PROVINCIAS.
Se encontraron 5 focos en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Es clave la intensificación del monitoreo de los lotes.
Fitopatólogos de tres provincias argentinas informan sobre la aparición de focos de roya de la soja en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.
En el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas del Senasa se registran ya varias detecciones de Roya de la soja en la Argentina: en el departamento General Obligado, en Santa Fe, denunciado por el fitopatólogo Mariano Cracogna, en el departamento San Justo en Santa Fe denunciado por la fitopatóloga Roxana Maumary, en el Departamento Castellanos denunciado por la fitopatóloga Margarita Sillon, y en La Paz y en Feliciano departamentos de Entre Ríos, denunciados por la fitopatóloga Norma Formento.
El alerta lo difundió la empresa Syngenta que detalló que en Brasil se han registrado, al 8 de febrero, un total de 1667 casos, siendo Goiás (456), Río Grande do Sul (363), Mato Grosso do Sul (333) y Paraná (254) los estados más afectados. La mayoría de los registros se realizó en cultivos comerciales, con 779 casos al estado R5 y 207, en R4. Durante el mes de enero de denunciaron 1135 casos y en los primeros días de febrero, otros 106.
Entre Ríos
Según Formento (del INTA Paraná) en el norte de la provincia hay roya detectada. El problema por ahora se focaliza sobre todo en el departamento La Paz ya que en esa zona hay muchos productores con lotes chicos y ciclos largos, que no monitorean debidamente.
En la zona núcleo de Entre Ríos, donde hay muy buenas plantas que entraron en R1, R2 y R3, no hay casos detectados. "Los productores que aplicaron en R3 ya están cubiertos contra una posible aparición de roya en la zona núcleo, cosa que podría suceder si baja el calor y llueve, lo que impediría el ingreso a los lotes durante algunos días. Como la soja viene tan bien este año los productores no dudan en aplicar fungicidas preventivos”.
De todos modos la ingeniera agrónoma sugiere incrementar los monitoreos de lotes con soja desde el estado R1 (floración) y consultar a los asesores técnicos ante la sospecha de la presencia de la enfermedad y para la toma de decisiones de control químico. Es fundamental monitorear los lotes recolectando al menos 48 folíolos al azar y proceder al envío de los mismos a los centros de reconocimiento.
Buenos Aires
EL ingeniero agrónomo, Antonio Ivancovich informó que dio positiva la última medición sobre presencia de esporas utilizando cazaesporas en el INTA Pergamino. “Hay esporas en el aire desde los primeros días de febrero y según mi experiencia podría haber esporas en las plantas dentro de 7 a 10 días”, agregó el especialista.
En todo el norte de Buenos Aires las condiciones climáticas fueron favorables para el avance de la enfermedad (lluvia, calor y muchas horas de rocío). “El rocío es lo que genera condiciones de alto riesgo, porque la roya necesita humedad y el rocío contribuye a que se propague y la independiza de la lluvia. Muchos productores creen que si no llueve no hay roya, pero no tienen en cuenta las horas de rocío. Por eso siempre se recomienda no especular con la lluvia para decidir la aplicación de fungicidas”, afirmó Ivancovich.
Santa Fe
Desde el norte de Santa Fe, Margarita Sillon informó que en el departamento Castellanos tienen un foco detectado. Se trata de un lote ubicado en la localidad de Clusellas, sobre la ruta 19.
Con respecto a la posible expansión de la enfermedad en la zona Sillon sostuvo que mientras las temperaturas sigan siendo superiores a los 30° no hay mayores riesgos, porque la temperatura conducente para la enfermedad es entre 16 y 24°.
De todos modos aconseja estar alerta porque los cultivos tienen las horas de mojado necesarias para que la enfermedad se expanda. “Tienen más de 6 horas de mojado diario seguro por el rocío, además las plantaciones han tenido un excesivo desarrollo en muchos casos, vienen muy bien, se ven plantas en altas con mucho folíolo, y eso puede representar un riesgo ya que cuando hay mucha hoja, las hojas bajan quedan húmedas y son las que primero se infectan, señaló la especialista.
También aclaró que en todo el norte de Santa Fe la gran mayoría de los productores ya han aplicado fungicida para mancha de ojo de rana en R3 y eso los cubre contra la roya.
Fuente: Cadena 3.