Biodiesel: aceiteras reactivan plantas y pymes planean inversiones

Los ministros de Planificación, Julio de Vido, y Economía, Axel Kicillof, anunciaron ayer que el Gobierno aumentará la proporción obligatoria de biodiesel en los combustibles del actual 8% al 10% para 2015, con un paso intermedio del 9% que regirá desde el año que viene, una obligación que también regirá para las centrales termoeléctricas.

Biodiesel: aceiteras reactivan plantas y pymes planean inversiones

Los ministros de Planificación, Julio de Vido, y Economía, Axel Kicillof, anunciaron ayer que el Gobierno aumentará la proporción obligatoria de biodiesel en los combustibles del actual 8% al 10% para 2015, con un paso intermedio del 9% que regirá desde el año que viene, una obligación que también regirá para las centrales termoeléctricas.

La noticia la estaban esperando con ansias los fabricantes tanto pymes como las grandes aceiteras: los primeros ya vislumbran la llegada de inversiones y los segundos la reactivación de las plantas que hoy estaban trabajando con un 60% de capacidad ociosa.

Según aseguró ayer De Vido tras el anuncio, el 33% de la producción local de biodiesel se destinará al mercado interno mientras hoy esa proporción era del 21%. La medida buscó explícitamente enfrentar la caída de las exportaciones que registró el sector por el cierre de los mercados europeos, que el ministro cuantificó en 450.000 toneladas al año.

"El anuncio es muy positivo. Es lo que veníamos pidiendo en estas últimas semanas a raíz del cierre del mercado europeo que representaba el gran volumen de nuestras operaciones. Como paliativo, era muy importante reemplazar ese volumen que perdimos y consideramos que esta es una medida muy inteligente ya que hay que aprovechar que el biodiesel es mas barato hoy que el gasoil que Argentina importa, con lo cual esto va a significar un ahorro para los argentinos y ademas va a permitir poner una industria tan moderna en funcionamiento nuevamente", analizó Luis Zubizarreta presidente de a Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) en diálogo con punto biz.

De hecho, Carbio había hecho circular hace algunos días un comunicado donde advertía los riesgos de que el Gobierno no tamara ninguna medida ante el cierre del mercado europeo que se coincretará el año que viene. "La no industrialización del aceite de soja en biodiesel, provocará una sobreoferta aún mayor de este producto en el mercado internacional con la consecuencia en la caída en los precios del aceite y del poroto de soja que afectará la recaudación, inversiones y empleo en nuestro país, en virtud que la cadena sojera representa hoy en día uno de los pilares de la economía argentina", señalaron.

Así, los aceiteros que hoy tenían a sus plantas de biodiesel casi paradas con el riesgo de pararlas por completo el año que viene, evaluaron que este anuncio va a servir para reactivar la industria y si bien no aspiran a llegar a la situación ideal de tener las estructuras funcionando a un 100%, celebran que este sea un primer paso. "El ministro dijo que era un tema a desarrollar gradualmente y creo que en el mediano plazo Argentina deberá aumentar el corte al 155 o 20%", amplió Zubizarreta.

Quienes también tomaron el anuncio con satisfacción fueron las pymes enroladas en la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), desde donde Federico Pucciariello, saludó la medida y dijo que si bien repercutirá de lleno en las más grandes, es positivo para toda la industria.

"El nuevo cupo va a ser de mucha ayuda a aquellas pymes que no habían llegado a su máxima capacidad productiva y que estaban con proyectos de inversión. Si bien la mayoría estaban tocando el techo de las 50.000 toneladas, habia algunas que estaban en 20.000 y 25.000 y esas son ahora las que van a hacer inversiones para llegar a las 50.000 sobre plantas ya existen, para tener mayor productividad", evaluó.

Pero además, el directivo y dueño de Rosario Bio Energy dijo que los nuevos cupos ayudan a contrarrestar las presiones que ponen las mas grandes por a las pymes por su posición dominante. "Ayuda a toda la industria a trabajar con otra tranquilidad mental", remarcó. Pucciarello recordó que hoy las pymes están siendo muy afectadas por la no publicación de un precio de referencia (hace tres meses que trabajan sin este elemento fundamental), aunque manifestó haber notado un "cambio notable" dentro del gobierno, donde resaltó que ahora "te escuchan y te abren las puertas, con lo cual se esperanzó estar en las vísperas de la publicación de los precios.

Fuente: Punto Biz


Volver

Otras Novedades

12/02/2026

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

12/02/2026

Cosecha: en enero creció un 40% el área con sequía leve en la región central, pero tras las lluvias una entidad sorprendió con una estimación

12/02/2026

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

12/02/2026

Se esperan precipitaciones sobre el noroeste y centro del área agrícola-

12/02/2026

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico.

12/02/2026

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

11/02/2026

La agroindustria liquidó USD 1.850 millones en enero.

11/02/2026

UE-Mercosur: La Euricámara aprobó las salvaguardias para el sector agrícola.

11/02/2026

Argentina se posiciona como líder en la producción agroindustrial

11/02/2026

La baja en el precio del trigo disminuye el poder de compra para los insumos.