Maíz: en 10 años cayó rentabilidad

Las erogaciones a las que está expuesto el productor agropecuario crecieron más proporcionalmente que el valor del maíz y en una década el margen bruto sólo se elevó un 12% para este cultivo.

Maíz: en 10 años cayó rentabilidad

Las erogaciones a las que está expuesto el productor agropecuario crecieron más proporcionalmente que el valor del maíz y en una década el margen bruto sólo se elevó un 12% para este cultivo. En ese período, los gastos de comercialización se incrementaron un 190% y los costos directos un 121%, según un análisis de los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y Florencia Matteo.

El estudio indicó que en noviembre de 2003, diez años atrás, el productor agrícola consideraba que podía vender el maíz a cosecha a un valor de u$s 89 la tonelada (precio forward mayo 2004), por lo que estimaba obtener un ingreso bruto de u$s 841 la hectárea.

"A este monto, cabrían restarle aproximadamente u$s 186 la hectárea de gastos de comercialización y u$s 236 la hectárea de costos directos a dicha fecha, por lo que su margen bruto, sin considerar el pago de impuestos ni costos de estructura, lo proyectaba en alrededor de u$s 419 la hectárea", sostuvieron.

En cambio, a noviembre de 2013, los cálculos que haría el productor son diferentes porque el precio que espera recibir si vende el maíz en abril de 2014 (precio forward abril 2014) es de u$s 161 la tonelada, por lo que podría proyectar un ingreso bruto de aproximadamente u$s 1.530 la hectárea. "Este ingreso se reduciría al restar los gastos de comercialización y los costos directos, que se esperan alcancen valores estimados de 539 dólares la hectárea y 522 dólares respectivamente", manifestaron.

Fuente: Ambito Financiero – Fyo


Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre