Suben retenciones para balanceados a base de soja

El Gobierno nacional resolvió unificar en 32 por ciento las alícuotas para productos obtenidos del procesamiento del poroto y sus mezclas...

El Gobierno nacional resolvió unificar en 32 por ciento las alícuotas para productos obtenidos del procesamiento del poroto y sus mezclas...

Mediante el decreto 2014/2013, publicado en el Boletín Oficial , el Gobierno nacional dispuso unificar en el 32 por ciento los derechos de exportación (retenciones) para productos del complejo sojero que hasta aquí tributaban derechos menores en sus mezclas con maíz, destinados a la alimentación animal.

La unificación de alícuotas, según explica la normativa, comprende a “los productos elaborados a partir de residuos obtenidos del procesamiento del poroto de soja; y para las preparaciones destinadas a la alimentación animal que contengan subproductos de la soja, no constituyendo estos últimos su componente esencial”.

En el caso de las mezclas con harina de soja –afectadas ahora por una mayor retención– sectores ligados a la industria aceitera habían expresado su preocupación de que a partir de esas mezclas se exportaba en detrimento de la harina de soja, con diferencias de retenciones muy notables.

“La solución oficial fue aumentar las retenciones de esas mezclas en vez de reducir las de la harina de soja, así que ahora quedaron igualadas”, dijo una fuente de los exportadores de este último renglón.

Acotó que la inclusión en el decreto de la posición arancelaria 2302 (cáscara de pellets de soja) “es sorprendente y quizás se deba a un error, porque no forma parte de aquellas mezclas, por lo que se estudia el tema con detenimiento, ya que resulta injustificado el aumento aplicado”.

Recientemente, desde el complejo exportador de harina de soja se advirtió que las mezclas que usualmente contienen cinco por ciento de maíz y 95 por ciento de harina de soja, tributaban un derecho de exportación del cinco por ciento, mientras el maíz aporta el 20 por ciento de su precio en retenciones y la harina de soja, el 32 por ciento.

Como consecuencia de esta asimetría fiscal, en el primer semestre del año se exportó de esa mezcla más de un millón toneladas cuando durante todo el 2012 se embarcaron unas 900 mil toneladas y en 2011, un poco más de 500 mil toneladas. Con una alícuota similar a la harina de soja, el monto percibido por retenciones se hubiera aproximado a los 150 millones de dólares, pero sólo se tributaron 20 millones, según el cálculo del complejo aceitero y de harina de soja (proteína utilizada en la producción de carnes).

En tanto, los productores de alimentos balanceados evaluaban los alcances de la medida y advirtieron que la suba de retenciones podría afectar las exportaciones de mezclas con valor agregado, a base de soja y maíz.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

Otras Novedades

01/07/2025

El mejor mes del año. Fuerte ingreso de divisas en junio la agroexportación trajo al país US$3706 millones

01/07/2025

En el corazón agrícola un estudio reveló contundentes resultados sobre qué pasa al producir sin agroquímicos

01/07/2025

Miremos el vaso medio lleno el mensaje de un empresario del agro en medio de la crisis

01/07/2025

No hay más margen el campo reclamó una solución definitiva frente al aumento de las retenciones

01/07/2025

El frío intenso cubrió la región agrícola y tiene un sorprendente beneficio para el trigo La imagen es inusual

01/07/2025

Los industriales argentinos ven una competencia desleal en el ingreso de maquinaria agrícola usada y advierten que “los que más sufren son los puestos laborales”

30/06/2025

Finaliza la rebaja temporal de las retenciones y en junio hubo un aluvión de dólares

30/06/2025

Qué le falta a la Argentina para producir 100 millones de toneladas de maíz

30/06/2025

Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

30/06/2025

A veces la paciencia se termina el campo lamentó la decisión del Gobierno de prorrogar solo la baja de retenciones para el trigo y la cebada