Suben retenciones para balanceados a base de soja

El Gobierno nacional resolvió unificar en 32 por ciento las alícuotas para productos obtenidos del procesamiento del poroto y sus mezclas...

El Gobierno nacional resolvió unificar en 32 por ciento las alícuotas para productos obtenidos del procesamiento del poroto y sus mezclas...

Mediante el decreto 2014/2013, publicado en el Boletín Oficial , el Gobierno nacional dispuso unificar en el 32 por ciento los derechos de exportación (retenciones) para productos del complejo sojero que hasta aquí tributaban derechos menores en sus mezclas con maíz, destinados a la alimentación animal.

La unificación de alícuotas, según explica la normativa, comprende a “los productos elaborados a partir de residuos obtenidos del procesamiento del poroto de soja; y para las preparaciones destinadas a la alimentación animal que contengan subproductos de la soja, no constituyendo estos últimos su componente esencial”.

En el caso de las mezclas con harina de soja –afectadas ahora por una mayor retención– sectores ligados a la industria aceitera habían expresado su preocupación de que a partir de esas mezclas se exportaba en detrimento de la harina de soja, con diferencias de retenciones muy notables.

“La solución oficial fue aumentar las retenciones de esas mezclas en vez de reducir las de la harina de soja, así que ahora quedaron igualadas”, dijo una fuente de los exportadores de este último renglón.

Acotó que la inclusión en el decreto de la posición arancelaria 2302 (cáscara de pellets de soja) “es sorprendente y quizás se deba a un error, porque no forma parte de aquellas mezclas, por lo que se estudia el tema con detenimiento, ya que resulta injustificado el aumento aplicado”.

Recientemente, desde el complejo exportador de harina de soja se advirtió que las mezclas que usualmente contienen cinco por ciento de maíz y 95 por ciento de harina de soja, tributaban un derecho de exportación del cinco por ciento, mientras el maíz aporta el 20 por ciento de su precio en retenciones y la harina de soja, el 32 por ciento.

Como consecuencia de esta asimetría fiscal, en el primer semestre del año se exportó de esa mezcla más de un millón toneladas cuando durante todo el 2012 se embarcaron unas 900 mil toneladas y en 2011, un poco más de 500 mil toneladas. Con una alícuota similar a la harina de soja, el monto percibido por retenciones se hubiera aproximado a los 150 millones de dólares, pero sólo se tributaron 20 millones, según el cálculo del complejo aceitero y de harina de soja (proteína utilizada en la producción de carnes).

En tanto, los productores de alimentos balanceados evaluaban los alcances de la medida y advirtieron que la suba de retenciones podría afectar las exportaciones de mezclas con valor agregado, a base de soja y maíz.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

Otras Novedades

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO

04/02/2026

Soy muy positivo. Santilli le dijo a una entidad del campo que espera la aprobación de la reforma laboral en el Senado

04/02/2026

Los embarques argentinos programados de semilla de girasol más que duplican a los de aceite y hasta AGD se subió al negocio

03/02/2026

Alerta casi el 30% del país está con sequía y hay una provincia con un riesgoso 80%

03/02/2026

Efecto India los productores de arroz vuelven a tener números en rojo

03/02/2026

A 40 km del glaciar Perito Moreno comenzó la cosecha del trigo más austral del mundo con un rinde muy prometedor

03/02/2026

Una huella imborrable murió Juan Pedro Merbilhaa, pilar de una entidad del campo