Los productores venderán hasta fin de año sólo la mitad de la soja que almacenan
Según el ritmo de ventas histórico, y los incentivos para retener el grano, sólo se desprenderán de hasta seis millones de toneladas el resto de 2013.
Según el ritmo de ventas histórico, y los incentivos para retener el grano, sólo se desprenderán de hasta seis millones de toneladas el resto de 2013.
Los productores de soja tienen almacenadas unas 10,78 millones de toneladas de soja que aún no decidieron vender, a la espera de mejores precios y, fundamentalmente, una devaluación del peso que les ayude a captar más valor por sus granos. La cifra proviene de un informe del especialista y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, y descuenta a una producción de 48,8 millones de toneladas las compras de exportadores e industria realizadas hasta el 20 de noviembre.
Según las proyecciones de Roulet, el productor venderá hasta fin de año, con suerte, apenas el 55% de ese monto, unas 5,9 millones de toneladas.
Ese comportamiento se explica, en buena medida por la devaluación diaria que hace que la soja tenga una aumento por goteo. En el último mes, esa variación fue del 4,2% en el dólar oficial, que es al que se liquidan las exportaciones. Sin embargo, la decisión de almacenar tiene un fuerte componente de expectativa.
En paralelo, según Roulet, los productores creen que pueden sacar más valor real por su soja por la puja de la demanda. La molienda necesita 3,5 millones de toneladas mensuales de soja para no quedar con capacidad ociosa, lo que presiona para que en estos meses (diciembre, enero y febrero) se pague con un pequeño sobreprecio.
Según el informe, habitualmente los productores se quedan con un stock del 10% de la cosecha para comercializar al año siguiente, y esta vez no hay incentivos para que hagan algo diferente. Es decir que, quitando las 4,8 millones de toneladas que pasarían para vender en 2014, los productores solamente estarían dispuestos a vender 5,9 millones, generando ingresos por unos 2.600 millones, muy por debajo de los u$s 6.300 millones que les reclama el Gobierno.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, exhortó a los productores a vender su soja y no especular, después de una nota publicada el lunes en este diario. El problema es que esta desesperación por los dólares hace que el Gobierno busque culpables, siendo el campo el principal señalado, indicó Roulet, y agregó que la realidad nos demuestra que el problema del desfasaje de la balanza comercial no es originado por el campo, que liquidó más divisas este año que en 2012.
Según la información publicada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la liquidación de divisas del sector agroexportador entre enero y noviembre fue de u$s 21.978 millones, contra los u$s 21.531 millones liquidados en igual lapso de 2012.
Por su parte, los exportadores y la industria no están reteniendo granos ni especulando con la soja, según Roulet. Habiendo comprado a los productores unas 38 millones de toneladas de la cosecha de este año, si se descuenta el consumo interno (2,5 millones de toneladas) y 30,44 millones de toneladas que ya obtuvieron permisos de exportación, se desprende que tienen en su poder poco más de 5 millones de toneladas de soja.
Con la necesidad mensual de granos que necesita la molienda para seguir operando 3,5 millones de toneladas el sector tiene stock para poco más de un mes de operaciones, según Roulet. En medio de la necesidad de hacerse de dólares, el Gobierno instó a las cerealeras a aportar hasta u$s 2.000 millones en las próximas semanas, a cambio de títulos de deuda.
Fuente: Cronista Comercial – FYO