La Mesa de Enlace provincial intenta bajar la presión impositiva

Este 16 de diciembre a las 11 hs., en la sede de Federación Entrerriana de Cooperativas, la Mesa de Enlace de Entre Ríos brindará una Conferencia de Prensa sobre el Sistema Tributario de nuestra provincia.

La Mesa de Enlace provincial intenta bajar la presión impositiva

Este 16 de diciembre a las 11 hs., en la sede de Federación Entrerriana de Cooperativas, la Mesa de Enlace de Entre Ríos brindará una Conferencia de Prensa sobre el Sistema Tributario de nuestra provincia.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Entre Ríos elaboró un proyecto de reforma tributaria con el objetivo de contar con “un nuevo modelo de financiamiento del Estado, más sustentable, previsible y fuerte”, según indican desde la entidad.
El proyecto de reforma impositiva provincial prevé –según consideran- “un nuevo modelo de financiamiento del Estado, más sustentable, previsible y fuerte” y que nació desde la central.

Uno de los fines es el de incrementar los salarios de todos los trabajadores estatales de Entre Ríos, para lo que se propone que tribute toda la actividad comercial de la provincia, que se cobren ingresos brutos al campo, pero no los pequeños productores, y a la industria.

Al respecto y teniendo en cuenta lo presentado por la Central, sobre la situación que atraviesa el sector agropecuario y lo que significaría para el sector una suba de impuestos, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, explicó a AIM Digital que “los números reales de los diferentes modelos productivos son muy preocupantes, por lo que es necesario que se trabaje en una baja de la presión impositiva para el campo, la baja de impuestos, como medida prioritaria para comenzar a enderezar los números del sector”. Agregó que con nuevas subas, “están en peligro muchos productores”.

Por su parte, el director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural, Esteban Vitor, detalló a AIM que “por la alta inflación y la suba de impuestos se genera un coctel complicado donde la rentabilidad es nula, directamente, por lo que se manejan números negativos”.

En ese sentido, advirtió que los productores “están endeudados con los bancos, con las cooperativas y acopio y si se sigue en esa inercia se tendrán serios problemas”, pero aclaró que “aún se puede salvar la situación”.

Al respecto, Vitor remarcó que Entre Ríos “es donde más se paga el impuesto inmobiliario y dentro de la provincia donde más se paga son en los departamentos Diamante y Victoria que son 400 pesos la hectárea, lo que comparado con las mismas tierras en otras provincia, queda en evidencia que los impuestos son muchos más altos”, y agregó que “a eso se suma la incidencia del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) en ganancias mínima presunta, impuesto que no es coparticipable”.

Por último el asesor técnico de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, aseguró a AIM que “ya estamos preocupados por lo que se aprobó en el presupuesto para el 2014 en la provincia”, respecto de la carga impositiva, por lo que este proyecto de CTA agrava la situación.

Fuente: Campo en Acción

Volver

Otras Novedades

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años

18/06/2026

Los fondos comenzaron de nuevo a poner fichas en el poroto de soja menos mal que Chicago queda en EE.UU.

18/06/2026

Se viene el “cuco” brasileño. El mercado está aplicando de facto una rebaja casi total de las retenciones en maíz

15/06/2026

Cosecha récord y divisas el agro cerraría el semestre con el ingreso de US$14.000 millones y alcanzaría US$37.000 millones en el año

15/06/2026

Lo que todos esperan el grupo del dueño de Telefe revela cuál es el mayor interés para comprar la láctea SanCor

15/06/2026

Un contundente informe advierte sobre una cuenta pendiente del transporte fluvial

15/06/2026

Nuevo escenario el cultivo que abrió la puerta a un reseteo productivo