La Mesa de Enlace provincial intenta bajar la presión impositiva

Este 16 de diciembre a las 11 hs., en la sede de Federación Entrerriana de Cooperativas, la Mesa de Enlace de Entre Ríos brindará una Conferencia de Prensa sobre el Sistema Tributario de nuestra provincia.

La Mesa de Enlace provincial intenta bajar la presión impositiva

Este 16 de diciembre a las 11 hs., en la sede de Federación Entrerriana de Cooperativas, la Mesa de Enlace de Entre Ríos brindará una Conferencia de Prensa sobre el Sistema Tributario de nuestra provincia.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Entre Ríos elaboró un proyecto de reforma tributaria con el objetivo de contar con “un nuevo modelo de financiamiento del Estado, más sustentable, previsible y fuerte”, según indican desde la entidad.
El proyecto de reforma impositiva provincial prevé –según consideran- “un nuevo modelo de financiamiento del Estado, más sustentable, previsible y fuerte” y que nació desde la central.

Uno de los fines es el de incrementar los salarios de todos los trabajadores estatales de Entre Ríos, para lo que se propone que tribute toda la actividad comercial de la provincia, que se cobren ingresos brutos al campo, pero no los pequeños productores, y a la industria.

Al respecto y teniendo en cuenta lo presentado por la Central, sobre la situación que atraviesa el sector agropecuario y lo que significaría para el sector una suba de impuestos, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, explicó a AIM Digital que “los números reales de los diferentes modelos productivos son muy preocupantes, por lo que es necesario que se trabaje en una baja de la presión impositiva para el campo, la baja de impuestos, como medida prioritaria para comenzar a enderezar los números del sector”. Agregó que con nuevas subas, “están en peligro muchos productores”.

Por su parte, el director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural, Esteban Vitor, detalló a AIM que “por la alta inflación y la suba de impuestos se genera un coctel complicado donde la rentabilidad es nula, directamente, por lo que se manejan números negativos”.

En ese sentido, advirtió que los productores “están endeudados con los bancos, con las cooperativas y acopio y si se sigue en esa inercia se tendrán serios problemas”, pero aclaró que “aún se puede salvar la situación”.

Al respecto, Vitor remarcó que Entre Ríos “es donde más se paga el impuesto inmobiliario y dentro de la provincia donde más se paga son en los departamentos Diamante y Victoria que son 400 pesos la hectárea, lo que comparado con las mismas tierras en otras provincia, queda en evidencia que los impuestos son muchos más altos”, y agregó que “a eso se suma la incidencia del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) en ganancias mínima presunta, impuesto que no es coparticipable”.

Por último el asesor técnico de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, aseguró a AIM que “ya estamos preocupados por lo que se aprobó en el presupuesto para el 2014 en la provincia”, respecto de la carga impositiva, por lo que este proyecto de CTA agrava la situación.

Fuente: Campo en Acción

Volver

Otras Novedades

21/04/2026

Cambio de dueños los capitales argentinos están en retirada de una de las industrias más poderosas

21/04/2026

Precios récord y boom el negocio de la carne vacuna le aportó al país más de US$1000 millones en el primer trimestre de 2026

21/04/2026

Está tenso qué va a pasar con el negocio de los insumos en un momento clave y ante una siembra de trigo que podría caer

21/04/2026

Nadie se salva solo la dura advertencia de un experto del agro sobre el millonario negocio de insumos

21/04/2026

Informe bajó cinco kilos el consumo de carne vacuna y advierten que más del 25% del valor son impuestos

21/04/2026

Los márgenes proyectados de la cebada 2026/27 son tan malos que en el mejor de los casos el cereal va camino a ser un “cultivo de servicio”

21/04/2026

Aduana interna un intendente les cobra $45.000 a los camiones que llegan al pueblo y se desató una polémica

21/04/2026

Los días no acompañan las lluvias no dan tregua y los productores no pueden acelerar la cosecha de soja

21/04/2026

Gripe aviar la Argentina se encamina a recuperar la condición de libre de la enfermedad

21/04/2026

Un puerto sigue sin cargar estimaron que dejaron de entrar US$450 millones por la protesta de los transportistas