Brasil podría inundar de soja el mercado

Enormes superficies que rotaban con el maíz, este año sumarán una temporada extra de soja, lo cual contribuirá a crear una abundancia sin precedentes en el mercado mundial.

Brasil podría inundar de soja el mercado

Enormes superficies que rotaban con el maíz, este año sumarán una temporada extra de soja, lo cual contribuirá a crear una abundancia sin precedentes en el mercado mundial.

El derrumbe de los precios del maíz produce un “efecto derrame” sobre la soja. Brasil aumentará la siembra de la oleaginosa, con lo cual contribuirá a crear una abundancia sin precedentes en el mercado mundial y desplazará a EE.UU. como mayor productor del planeta.

Los productores sojeros de Brasil, el principal país exportador, planean hacer una segunda siembra fuera de temporada en una zona del tamaño de Jamaica, en vez de rotar con el maíz, como lo hacen tradicionalmente, debido a que el precio de este grano cayó 43% en un año. Eso bastará para crear una abundancia récord de soja.
Un grupo de empresas agrícolas, entre ellas Vanguarda Agro SA, planea hacer el cambio para la cosecha de mayo a junio por primera vez, a los efectos de no perder más dinero con el maíz fuera de temporada.

“Los agricultores seguirán en dificultades para obtener ganancias con sus cultivos de maíz en 2014”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Vanguarda, Arlindo Moura, por teléfono desde Sao Paulo.
Los agricultores del estado de Mato Grosso, que producen cerca de una décima parte de la soja mundial, volverán a plantar la oleaginosa en alrededor de un millón de hectáreas de los 3 millones sembrados previamente con maíz, para la cosecha de mayo a junio, dijo en una entrevista Carlos Favaro, que está al frente del grupo de agricultores Aprosoja.

Eso sumaría hasta 3 millones de toneladas –más de lo que importa anualmente Japón– al volumen ya récord de 88 millones de toneladas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por la sigla en inglés) estima para toda la temporada de siembra, según Favaro.
El cambio debería restar presión al precio del maíz, pero aumentará la presión sobre el precio de la soja, Tan sólo la producción adicional de Mato Grosso bastaría para elevar un excedente global de la oleaginosa por encima del récord de 71,8 millones de toneladas, mientras que en la actualidad el USDA pronostica 70,2 millones de toneladas. Los pronósticos del USDA y del gobierno de Brasil no han tenido en cuenta hasta el momento ninguna siembra de soja fuera de temporada en Mato Grosso.

Brasil ya superó a Estados Unidos la temporada pasada en cuanto a exportaciones de soja. La oleaginosa tiene un precio alrededor de tres veces más alto que el del maíz.

Fuente: Ieco Clarin

Volver

Otras Novedades

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años

18/06/2026

Los fondos comenzaron de nuevo a poner fichas en el poroto de soja menos mal que Chicago queda en EE.UU.

18/06/2026

Se viene el “cuco” brasileño. El mercado está aplicando de facto una rebaja casi total de las retenciones en maíz

15/06/2026

Cosecha récord y divisas el agro cerraría el semestre con el ingreso de US$14.000 millones y alcanzaría US$37.000 millones en el año

15/06/2026

Lo que todos esperan el grupo del dueño de Telefe revela cuál es el mayor interés para comprar la láctea SanCor

15/06/2026

Un contundente informe advierte sobre una cuenta pendiente del transporte fluvial

15/06/2026

Nuevo escenario el cultivo que abrió la puerta a un reseteo productivo