La baja calidad de los granos le costó a la industria sojera u$s 400 millones

La baja proteína encontrada en la producción argentina de soja argentina de la última campaña le costó unos u$s 405 millones a procesadores y exportadores del grano. Así lo indicaron los especialistas Florencia Matteo y Julio Calzada en un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La baja calidad de los granos le costó a la industria sojera u$s 400 millones

La baja proteína encontrada en la producción argentina de soja argentina de la última campaña le costó unos u$s 405 millones a procesadores y exportadores del grano. Así lo indicaron los especialistas Florencia Matteo y Julio Calzada en un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El llamado tenor proteico mide la calidad de la harina de soja, principal producto de exportación del país.

La calidad proteica de la soja nacional de la campaña 2012/13 fue la peor en 16 años, según el trabajo, por el exceso de humedad en el grano, lo que trajo consecuencias económicas sobre el sector.

En primer lugar, para cumplir con los estándares de comercialización internacional de la harina de soja hay que llevar a entre 47% y 49% el tenor proteico. Esto generó este año mayores costos energéticos para la industria del crushing, que debió elevar el nivel de proteína de la harina de soja mediante un proceso adicional de secado, indica la BCR.

Se estima que una planta de crushing modelo situada en el polo productivo de Rosario, que utiliza tecnología de punta, consumirá alrededor de un 5% más de gas y un 4% más de energía eléctrica por tonelada de grano procesada para obtener una harina con proteína del 46%. En este sentido, se calcula que el costo adicional por tonelada de poroto procesado será de u$s 0,23 a u$s 0,30 por tonelada de soja para el caso del gas, y de u$s 0,20 por tonelada para energía eléctrica.

Según la BCR, del total de la última cosecha aproximadamente 35 millones de toneladas serán destinadas a molienda para obtener aceite y harina. Por lo tanto el proceso de secado adicional demandará u$s 17,5 millones.

Adicionalmente, para mejorar la calidad proteica el promedio de la industria nacional está reduciendo la humedad final del grano a entre 10% y 10,5%, lo que genera una merma en el peso total de la harina de entre 2% y 2,5%. Si se considera un precio FOB argentino actual (u$s 523 por tonelada), esto implica una caída en la facturación de la industria oleaginosa argentina de casi u$s 325 millones.

Por último, están los descuentos que aplican los compradores.

Los estándares internacionales prevén la imposición de descuentos si el nivel de proteína es inferior al 47%. En las últimas campañas, la industria aceitera argentina logró alcanzar harinas con un valor de proteína del 46% en promedio, y las deducciones comerciales totales se calculan en u$s 63,3 millones.

De esta forma, según la BCR, entre mayores costos, menor peso del grano y descuentos comerciales, la cadena sojera dejó de ganar más de 400 millones de dólares.

Fuente: Julieta Camandone - El Cronista

Volver

Otras Novedades

02/07/2025

Tensión interna la Rural espera a Javier Milei dividida por las retenciones y con el trasfondo de una disputa para 2026

02/07/2025

Inviable advierten que, por la suba de las retenciones, la soja no será rentable en el 80% del área agrícola

02/07/2025

Sarnari. Las retenciones deberían desaparecer para siempre

02/07/2025

El sector de la cría bovina recupera rentabilidad y acelera la salida de terneros

02/07/2025

Con fósforo y azufre, la alfalfa rinde más en zonas secas

02/07/2025

El primer día del aumento libertario de retenciones arrancó con una sorpresa en el mercado disponible de soja

01/07/2025

El mejor mes del año. Fuerte ingreso de divisas en junio la agroexportación trajo al país US$3706 millones

01/07/2025

En el corazón agrícola un estudio reveló contundentes resultados sobre qué pasa al producir sin agroquímicos

01/07/2025

Miremos el vaso medio lleno el mensaje de un empresario del agro en medio de la crisis

01/07/2025

No hay más margen el campo reclamó una solución definitiva frente al aumento de las retenciones