ASEGURAN QUE EL AUMENTO DE LA CARNE ES “LA COSECHA DE LO SEMBRADO DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS”.

El titular de la Asociación Rural de Realicó, La Pampa, expresó que “Kirchner fue el único que tuvo la oportunidad histórica de torcer el rumbo y poder solucionar en parte y definitivamente el tema de la carne".

El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, expresó que se está "cosechando lo que se ha sembrado durante los últimos cuatro años", en relación al aumento de la carne y agregó que "Néstor Kirchner fue el único que tuvo la oportunidad histórica de torcer el rumbo y poder solucionar en parte y definitivamente el tema de la carne" y que "la misma gente que en el 2006 cerró las exportaciones para defender la mesa de los argentinos, en el 2010 iba a tener que explicar a cada uno de esos argentinos que va a tener que consumir 20 kilos menos de carne, que es lo que nos va a pasar este años".
 
Además, recordó que "venimos reclamando desde hace mucho tiempo y que en algún momento de la historia, todos los presidentes se preocuparon por el tema de la carne y dio mucho que hablar a lo largo de doscientos años de historia".
 
En relación a la situación coyuntural del sector cárnico, explicó que "en los últimos años veníamos produciendo 2,7 millones de toneladas de carne. Cuando asume Néstor Kirchner viene el boom agrícola a partir del 2002, la ganadería le cede entre 8 y 10 millones de hectáreas a la agricultura, se produce un cambio en la alimentación a base de maíz, comienzan los encierros y pasamos las 3 millones de toneladas, algo que nunca había ocurrido".
 
"Ese era el momento oportuno para dividir la exportación y el consumo interno, pero el gobierno nos paga cerrando las exportaciones en abril del 2006", agregó
 
"Hoy, en el 2010 vamos a producir 2,4 millones de toneladas de carne, o sea 800 mil toneladas menos que era lo que teníamos para exportar”, aseguró Arese y recalcó que “en cuatro años destruimos toda la exportación, rifamos 10 mil de cabezas."
 
En referencia a la sugerencia del gobierno Nacional de buscar carnes alternativas, el dirigente ruralista realquense, opinó que "tienen un problema muy grava estas carnes, porque mientras la carne de vaca sigue siendo relativamente barata. Y a esto lo digo desde el punto de vista del costo y tiempo de producción, ya que con estos criterios, la carne de vaca debería valer 6 veces mas de lo que vale el pollo, y 3 veces mas que lo que vale el cerdo."
 
"Como la carne de vaca siempre tiene el precio pisado, por nuestras costumbres y por todas las decisiones de los gobiernos, nunca prosperaron las carnes alternativas."
 
Además, explicó que "hace cinco años teníamos 6 millones de cerdos y hoy tenemos 3 mil. Nos dicen que consumamos más carne de cerdo. ¿Y porque no vamos a consumir? porque es mas cara que la carne de vaca, sino todo el mundo la consumiría porque las bondades las conoce la gente".
 
Por último, Arese comentó que "en los últimos años el consumo de carne de vacuna per cápita por años es de 74 kilos, a lo que hay que agregar 30 de pollo, mas 6 de cerdo, uno de ovino y uno de pescado estamos arriba de los 110 kilos de carne. Mucho más de lo que se consume en cualquier parte del mundo. Lo que pasa es que en otros lugares del mundo la carne mas consumida es la de cerdo, pero en nuestro país importamos el 40% del cerdo de Chile y Brasil, por lo que estamos en un brete sin salida", finalizó.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio