Sector agroexportador liquidó U$S 223 M

Desde comienzos de año hasta el 27 de diciembre el monto liquidado por el sector agroexportador asciende a U$S 23.161,5 millones lo cual representa un leve incremento del 0,6% con relación al 2012.

Sector agroexportador liquidó U$S 223 M

Desde comienzos de año hasta el 27 de diciembre el monto liquidado por el sector agroexportador asciende a U$S 23.161,5 millones lo cual representa un leve incremento del 0,6% con relación al 2012.

Además, el sector liquidó la semana pasada U$S229.549.390, según informaron ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El año pasado se habían liquidado U$S 23.069 millones por lo que este año apenas se logró superar esa marca, que continuó por debajo del récord de los 25.133 millones de 2011.

La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, tras una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Este complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó con el 36,9% (U$S 29.800 millones) del total de las exportaciones del país en 2012.

Con la contribución y el trabajo de este segmento productivo, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (45% del mercado global en 2012), harina de soja (43%) y aceite de maní (22%); es el segundo exportador mundial de sorgo (35%) y maíz (16%); es el tercero de aceite de girasol (13%), harina de girasol (12%), harina de maní (10%) y grano de soja (8%), y sexto de trigo (8%).

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años

18/06/2026

Los fondos comenzaron de nuevo a poner fichas en el poroto de soja menos mal que Chicago queda en EE.UU.

18/06/2026

Se viene el “cuco” brasileño. El mercado está aplicando de facto una rebaja casi total de las retenciones en maíz

15/06/2026

Cosecha récord y divisas el agro cerraría el semestre con el ingreso de US$14.000 millones y alcanzaría US$37.000 millones en el año

15/06/2026

Lo que todos esperan el grupo del dueño de Telefe revela cuál es el mayor interés para comprar la láctea SanCor

15/06/2026

Un contundente informe advierte sobre una cuenta pendiente del transporte fluvial

15/06/2026

Nuevo escenario el cultivo que abrió la puerta a un reseteo productivo