Presión para que se liquide la soja, productores por ahora resisten

Capitanich y Kicillof piensan que los agrodólares están al caer. La industria tiene stock por un cuarto de lo que pide el Gobierno. Productores siguen con su “ahorro en granos.

Presión para que se liquide la soja, productores por ahora resisten

Capitanich y Kicillof piensan que los agrodólares están al caer. La industria tiene stock por un cuarto de lo que pide el Gobierno. Productores siguen con su ahorro en granos.

El Gobierno volvió a presionar ayer sobre el sector agropecuario para que se liquide cuanto antes el remanente de la cosecha de soja 2012/13 y así obtener, según sus cálculos, un ingreso de divisas de unos u$s 4.200 millones.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunieron ayer con agroexportadores nucleados en el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). En el encuentro, evaluado como cordial por los empresarios, los funcionarios resaltaron que el dólar a $ 8 llegó para quedarse y las altas tasas de interés también. Con ese escenario macroeconómico, los agroexportadores consideraron que la venta de soja y por ende la liquidación de divisas tendría que ser fluida en las próximas semanas.

Si el tipo de cambio se va a mantener estable, y eso es lo que dice el Gobierno, ciertamente el productor debería comercializar la soja ahora. Sobre todo cuando la expectativa es que en abril el precio internacional baje 40 dólares por la alta oferta mundial. No tendría sentido esperar más, comentaron desde la exportación. Pero aclararon que la decisión es del productor, que sigue ahorrando en granos ante la incertidumbre.

Durante la reunión en la Rosada, Alberto Rodríguez, presidente de Ciara-CEC, presentó la proyección anual para el sector: ingresarán entre 27.000 y 29.000 millones de dólares por la cosecha, 20% más que en 2013 (cuando el sector liquidó más de u$s 23.000 millones). Remarcó que durante enero, la liquidación de divisas por la exportación agropecuaria superó los u$s 1.000 millones.

Capitanich y Kicillof querían saber cuántos dólares podrían ingresar este mes, clave para frenar la caída de reservas del Central en momentos de flexibilización del cepo cambiario. Los agroexportadores prometieron afinar el lápiz y volverse a reunir esta semana con el Gobierno para entregar esa estimación. En ese sentido, en el mercado creen que durante este mes podrían ingresar como máximo entre u$s 1.000 y u$s 1.300 millones de la mano de la exportación de subproductos de la soja (pellets, harina y aceite que es lo que habitualmente se embarca en febrero). La industria tendría en su poder unas 2,5 millones de toneladas para garantizar la molienda de este mes. Después están las 5,5 millones de toneladas de soja vieja, por unos u$s 2.800 millones, que todavía no ingresaron al circuito comercial, a pesar de que la cotización actual está casi 40 dólares por encima de la posición abril/mayo.

La necesidad de dólares frescos por parte del Gobierno llevó a que sus principales figuras a golpear al campo, al que tildó de amarrocar, en palabras de Capitanich, la soja para especular.

Antes de recibir a los exportadores, el jefe de ministros enfatizó que el la liquidación de divisas está asociada el esfuerzo que hace el Estado y amenazó con aplicar sanciones. La devaluación del peso permite a muchos productores una tasa de rentabilidad equivalente a $ 42.000 millones, dijo Capitanich. Y agregó: el Gobierno es de los que más ha ayudado al desarrollo del sector agropecuario y al incremento del volumen de producción. Los productores salieron a repudiar los dichos del ministro: Es una verdad a medias. En la última década lo que se hizo fue impulsar el monocultivo de soja, destruir la ganadería, la lechería y otras producciones regionales. Se propició una brutal concentración económica y desplazamiento de miles de chacareros. Hoy Capitanich admite que el 8% de los productores concentra el 80% de la soja producida, enfatizó la Federación Agraria.

Aunque desde el Gobierno se le bajó el tono a que se tenga decidido reflotar una Junta Nacional de Granos, varias espadas K salieron a marcar ese camino. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reveló ayer que se trabaja en un proyecto para crear un Instituto Nacional de Comercialización Agropecuaria, a fin de conocer los márgenes de comercialización de la producción agropecuaria y dar fin a esta actitud de hoy, mezquina, especuladora, de algunos grupos económicos, que tiene como único objetivo perjudicar al Gobierno, planteó el mandatario. En tanto, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu presentó un proyecto para restablecer esa institución creada por Juan Perón y derogada por Carlos Menem en los 90.

Fuente: Cronista Comercial

Volver

Otras Novedades

30/04/2024

Buenos Aires. Kicillof desistió de actualizar una cuota del inmobiliario rural y anunció millonarios créditos para el agro

30/04/2024

Motosierra o mejora en la industria frigorífica se vienen 10 días claves que definirán la suerte del negocio

30/04/2024

El paro en los puertos cerealeros demora exportaciones diarias por US$100 millones

30/04/2024

Noticia muy esperada se esperan buenas condiciones para retomar la cosecha de soja

30/04/2024

Caputo aseguró que el ingreso de agrodivisas viene lento porque “hay un factor especulativo innato en el productor”

30/04/2024

Vuelven las harinas aviares a Vietnam. Desde aquel país le informaron al Senasa que reabrieron sus puertas para recibir mercadería argentina

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo