Advierten más problemas para industria láctea

El coordinador de la Mesa Nacional de Productores de leche (MNPL), Julio Aimar, aseguró que el productor lechero está "desfinanciado y con quebrantos".

Advierten más problemas para industria láctea

El coordinador de la Mesa Nacional de Productores de leche (MNPL), Julio Aimar, aseguró que el productor lechero está "desfinanciado y con quebrantos".

"Todos los insumos directa e indirectamente que nosotros tenemos en el tambo están ligados al dólar. Nunca va a poder funcionar el negocio de la producción de leche cuando tenemos un precio pisado en virtud de este cuidado congelamiento de precios que se pide en la salida de góndolas", manifestó en el programa "Siempre que llovió, paró, por Radio Colonia.

Señaló que "como la distorsión es tan grande en la cadena comercial, se ajusta hacia abajo. Nosotros tenemos un precio fijo para el valor de la leche después de haber tenido una pequeña recuperación que bajo ningún aspecto logró cubrir el quebranto que ya veníamos arrastrando y el endeudamiento. ¿Y hoy dónde estamos? Con quebranto y desfinanciados", dijo.

El dirigente precisó que "en los últimos 14 años no pudieron aumentar la producción de leche" y recordó la "famosa campaña 99 cuando habían totalizado unos 10.400 millones de litros anuales".

"Después llegamos a 2011, donde se nos prometió que íbamos a tener una recomposición a partir del año 2012 si hacíamos el esfuerzo. Logramos estar en 11.200 millones de litros, y ahora nos volvimos a caer", expresó.

A todo esto se le suman las condiciones climáticas adversas, con una sequía atroz en la zona centro y oeste y sur de Buenos Aires: "Tuvimos mortandad de hacienda producto de los grandes calores, pero ningún tipo de ayuda para ello", denunció. En lo que va del año, el clima ya le jugó una mala pasada a varias ramas de la industria agropecuaria y ganadera.

Aimar consideró además que el Gobierno comete el error de ajustar de "arriba para abajo" y que el productor queda absolutamente desconectado de toda rentabilidad posible con el precio que se tiene que manejar la leche cruda".

"Si quieren aplicar este sistema hay que ajustar de abajo para arriba asegurando cierta rentabilidad. Además la expectativa que hay que crear con medidas para que se siga produciendo y lleguemos a concretar de alguna vez un aumento de producción consolidado y que vaya en función de reglas claras", sintetizó.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo

29/04/2024

Nueva campaña en tres semanas el trigo dio un volantazo y se abre otro escenario

29/04/2024

Genética bovina un trabajo profesional, una imagen ganada y la conquista de más mercados en el mundo

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas