Industriales y productores culpan al gobierno

Tras las fuertes subas registradas en los últimos días en la mayoría de los cortes vacunos al mostrador, el Gobierno fustigó ayer a quienes buscan especular con el precio de la carne.

Industriales y productores culpan al gobierno

Tras las fuertes subas registradas en los últimos días en la mayoría de los cortes vacunos al mostrador, el Gobierno fustigó ayer a quienes buscan especular con la suba de la carne.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, amenazó con que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, va a actuar para que se retrotraigan los valores al 21 de enero último. Trabajamos a través de la Secretaría de Comercio para retrotraer los precios de la carne, pero hay un conjunto de especuladores, intermediarios, que ha establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado para presionar por exportaciones del país y obtener una ganancia con el diferencial de cambio, denunció Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina. Las advertencias oficiales fueron desestimadas por referentes de los distintos eslabones de la cadena de la carne.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), Miguel Schiariti, objetó la falta de conocimiento absoluto que exhibe Capitanich sobre el funcionamiento del mercado de carnes y dijo que la suba fue fundamentalmente por un problema climático.

La lluvia que imposibilitó el normal abastecimiento de los mercados con animales en pie, y esto se dio simultáneamente con la devaluación de un 20 por ciento, enfatizo Schiariti, para quien los precios van a aflojar, ya que el consumidor no va a convalidar una milanesa a 70 pesos el kilo. Este aumento se va a retrotraer, aunque no creo que en su totalidad, indicó el industrial en declaraciones a radio El Mundo.

En esa sintonía, Alberto Williams, de las carnicerías porteñas, consideró que las alzas en el mostrador estuvieron relacionadas con el mal clima que impidieron la llegada de hacienda con la afluencia habitual al Mercado de Liniers. Dijo que ayer hubo otra alza de $ 2 por kilo en la media res, con lo cual estimó que recién para el fin de semana se podrá evaluar si el incremento llegó o no a su fin. Nosotros estuvimos el viernes con Costa y le explicamos el porqué de los aumentos, sostuvo.

Por su parte, desde la producción, las entidades rurales salieron a responsabilizar de manera directa al Gobierno por el alza en los precios de la carne.

El fracaso de las políticas ganaderas es la verdadera causa de los problemas con la carne, lanzó la Federación Agraria (FAA), que lidera Eduardo Buzzi, y consideró que Capitanich tuvo un nuevo episodio de incontinencia verbal y pretendió convencer a la sociedad que los aumentos se deben a la actuación de especuladores.

Los sectores productivos seguimos recibiendo ataques, cuando lo que el ganadero necesita es asistencia crediticia, para poder recuperarse de todo lo que se retrocedió en este tiempo, se quejaron desde FAA.

Fuente: El Cronista

Volver

Otras Novedades

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo

29/04/2024

Nueva campaña en tres semanas el trigo dio un volantazo y se abre otro escenario

29/04/2024

Genética bovina un trabajo profesional, una imagen ganada y la conquista de más mercados en el mundo

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas