Sube el precio del aceite de girasol

En Rotterdam, el precio futuro del aceite, para cuando la sale la cosecha del sur argentino, ascendió 40 dólares la tonelada, mientras en Rosario la industria paga U$S 300 la tonelada.

Sube el precio del aceite de girasol

En Rotterdam, el precio futuro del aceite, para cuando la sale la cosecha del sur argentino, ascendió 40 dólares la tonelada, mientras en Rosario la industria paga U$S 300 la tonelada.

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de girasol fue de 1,48 millones de hectáreas, de las cuales se habrían perdido unas 24.000, la mayoría en Chaco. Para la entidad, la proyección nacional se mantiene en 2,3 millones de toneladas. Al 6 de febrero se llevaba recolectado el 22,8% de la superficie, con un retraso interanual del 7,9%. En el NOA la cosecha ha concluido con un rinde de apenas 11,5 qq/ha. Al jueves pasado, en el Centro-Norte de Santa Fe se había recolectado el 80%, con un buen rinde de 19,5 qq/ha. Debido a esto, el sector industrial situado en el Centro-Norte del país tiene una oferta regional estimada de apenas 530.000 toneladas. Insuficiente, dada su capacidad de molienda.

Luego de más de un mes de escasas precipitaciones y altas temperaturas, se produjeron lluvias en gran parte del área agrícola nacional, principalmente desde el Centro de Buenos Aires, hacia el Norte del país. Para la Bolsa, en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, se han recargado de mejor manera los perfiles, en comparación con el Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires, donde se esperan bajas productividades. Finalmente, hacia el Sudeste, los lotes se encuentran en la etapa de llenado de granos, en buenas condiciones, debido a precipitaciones de variada intensidad, que permitieron al cultivo disfrutar de mejores condiciones ambientales.

Pocas novedades en el informe del USDA

El informe del USDA presenta pocas novedades en relación al informe de enero. El dato más importante tiene que ver con una reducción del 0,4% en el crushing de las 7 principales semillas oleaginosas (1,7 millones de toneladas), que se vincula a una caída del 0,7% en la molienda de soja. Como la soja tiene 18% de aceite, no tiene una consecuencia significativa en los mercados de aceite, donde se aprecia una leve baja en la oferta, que también es acompañada por una pequeña disminución en el consumo.

Para el USDA, la Argentina producirá 2,3 millones de toneladas de girasol (coincide con la Bolsa) y ofrecerá 1,07 millones de toneladas de aceite. Nuestro país representará el 8,8% de las exportaciones mundiales de aceite, con 620.000 toneladas. En la campaña 2012/13, se vendieron 375.000 toneladas, con una participación del 6,8%.

Se entonan los precios

Durante enero y lo que va de febrero, continuó la baja en los precios de los aceites en el mundo. El nuestro fue el que más cayó, comparado con el promedio de enero bajó 6,2%, hasta los 921 U$S/tn. Al cierre del 10/2, en Rotterdam, para febrero-marzo, cotizaba a apenas 907,5 dólares la tonelada, con descuentos respecto de sus principales competidores.

La buena noticia es que la posición abril-junio, para estos contratos de compra efectiva, muestra una suba de 40 U$S, hasta alcanzar los 947,5 U$S/tn. La nueva campaña del Hemisferio Norte puede ser distinta, a partir de los acontecimientos políticos de Ucrania.

El cierre del 10 de febrero para el aceite de girasol en Rotterdam, febrero-marzo, es de 907,5 U$S/tn, con descuentos del 3,3 y del 5,3% con respecto a los aceites de soja y canola. Para abril-junio, el aceite de girasol aumenta (contratos en firme) a 947,5 U$S/tn y, si bien mantiene un descuento del 2,1% en relación al aceite de canola, presenta una prima del 2,0%, con respecto al aceite de soja.

El MINAGRI publicó el valor FOB del aceite (al 10 de febrero), en U$S/tn 890, con una baja interanual del 23%.

La industria muestra mayor interés, sobre todo aquella situada en el Paraná up-river. Para Rosario, se pagan 300 dólares o 2.300 pesos por tonelada. Las empresas cuyas plantas están ubicadas al Sur de la provincia de Buenos Aires empiezan a buscar mercadería: ofrecen en Gral. Pico (La Pampa) U$S 280.

Fuente: Prensa Asagir

Volver

Otras Novedades

12/03/2026

Melconian advirtió por la “estanflación” e instó al gobierno a “abrir” el modelo económico

12/03/2026

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

12/03/2026

Infraestructura y semillas el Gobierno adelantó en Expoagro avances en rutas, la Cuenca del Salado y la desregulación del sistema semillero

12/03/2026

Fausto Spotorno en Expoagro 2026 “Este año hay que poner toda la carne al asador para impulsar la inversión”

12/03/2026

Patricia Bullrich llevó el debate político a Expoagro y defendió la reforma laboral y la baja de retenciones

12/03/2026

La raza Braford inició sus actividades en Expoagro con una charla sobre patrón racial y sanidad

11/03/2026

Semillas la Mesa de Enlace le presentó al Gobierno una propuesta para reformar la ley vigente y regular el uso propio

11/03/2026

Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos

11/03/2026

De los gestos al traductor del celular las empresas chinas desembarcaron con todo en Expoagro para vender repuestos y maquinaria

11/03/2026

Largas filas en su stand el Banco Nación, que marcó un récord en el mercado, lanzó créditos en dólares a tasa cero en Expoagro