A pesar de las excesivas lluvias, la soja levantaría el techo

Así como hay zonas de la región núcleo complicadas por las excesivas lluvias y con pérdidas de superficie sembrada que van de 1 a 5%, hay otras que recibieron precipitaciones moderadas y mantienen altas expectativas de rindes de soja y maíces tardíos.

A pesar de las excesivas lluvias, la soja levantaría el techo

Así como hay zonas de la región núcleo complicadas por las excesivas lluvias y con pérdidas de superficie sembrada que van de 1 a 5%, hay otras que recibieron precipitaciones moderadas y mantienen altas expectativas de rindes de soja y maíces tardíos.

Así lo señaló la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario en su último informe, remarcando que será clave que las lluvias den un respiro los próximos días. Además, destacó la fuerte y sorpresiva recuperación de la oleaginosa de segunda.

La región núcleo acumuló desde el jueves 6 de febrero lluvias de entre 60 y 160 mm. El impacto en los números totales de estos primeros doce días del mes son impresionantes: Ramallo se alza con un registro 497,4mm; Pergamino le sigue con 400 mm; Bigand alcanzó los 355 mm y los alrededores de Rosario fluctúan entre 170 y 270 mm. Estas localidades delimitan la zona con mayores problemas de excesos hídricos y tendrían pérdidas de superficie en los cultivos de soja y maíz entre 3 y 5 %. Mientras que en el corredor que va desde el centro-este de Córdoba hacia el noreste bonaerense, centro y sur de Santa Fe, y toda la provincia de Entre Ríos, se estiman pérdidas en los sectores bajos.

"Las aplicaciones de fungicidas preventivos e insecticidas que comenzaron la semana pasada, debieron suspenderse debido a las inclemencias climáticas", señalaron desde GEA. Ante la falta de piso, algunos productores optan por realizarlas de manera aérea, afrontando el aumento de costos que esto significa. "Este escenario es preocupante ya que es un momento (R4-R5) en que la soja requiere controles inmediatos para mantener su potencial", advierte el informe. De todos modos, si logran controlarse los problemas de enfermedades como septoria, mancha ojo de rana y bacteriosis, se prevén rendimientos promedios de 38 a 43 qq/ha.

Desde GEA también destacan la fuerte y sorpresiva recuperación que expresó la oleaginosa de segunda en áreas en donde las precipitaciones fueron relativamente moderadas. Puntualmente, en el centro y sur de Santa Fe superó en porte a la de primera. La excepción es la zona circundante a Villegas (Buenos Aires) con escasos a nulos aportes de agua.

Asimismo, el maíz de segunda y tardío muestra condiciones que alcanzan la excelencia, favorecido por las lluvias en su período de floración y augurando rindes al máximo de su potencia: 80 - 90 qq/ha. Aunque desde GEA advierten que la cantidad de días nublados limita la fotosíntesis y puede ser un factor condicionante. En lo que se refiere a maíz de primera, lejos de perder humedad, se observan granos germinados, típico síntoma de condiciones de altísima humedad.

Fuente. Bolsa de Comercio de Rosario

Volver

Otras Novedades

08/05/2026

Impresionante un violento tornado hizo volar ovejas y en un campo mató 20

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar

07/05/2026

Se enfría el mercado de arrendamientos agrícolas en Córdoba de la mano de la pauperización del negocio del maní

07/05/2026

Sigue la locura en el mercado argentino de soja: En tres días se negociaron futuros y opciones de la campaña 2025/26 por más de un millón de toneladas

06/05/2026

Santa Fe buscan crear un fideicomiso para financiar obras en los accesos a los puertos con el cobro de US$1,5 por tonelada

06/05/2026

YPF suspendió la búsqueda de un socio para su negocio de agro y ahora lo relanzaría

06/05/2026

La Argentina obtuvo el primer certificado para exportar miel a la Unión Europea con arancel cero tras el acuerdo comercial