Se recupera el precio relativo de la leche

En enero se recuperó el precio relativo de la leche, ya que para compensar la suba del maíz se necesitan 2,85 $/litro en febrero. Datos correspondientes a tambos santafesinos.

Se recupera el precio relativo de la leche

En enero se recuperó el precio relativo de la leche, ya que para compensar la suba del maíz se necesitan 2,85 $/litro en febrero. Datos correspondientes a tambos santafesinos.

El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en enero pasado de 2,46 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino.

El mes pasado se necesitaron en promedio 2,26 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,11 y 2,09 kilos en diciembre y noviembre de 2013 respectivamente.

En el primer mes del año el precio relativo de la leche se recuperó de manera significativa con respecto al último bimestre de 2013. Pero no llegó a superar el nivel registrado entre agosto y octubre del año pasado (ver gráfico).

Pero el partido crucial para el sector se está jugando en el presente mes de febrero porque, debido a la devaluación del peso argentino, el valor nominal interno del maíz –medido en moneda local– se ajustó a la par del alza del tipo de cambio oficial.

Eso implica que, con los nuevos valores del cereal, el precio de la leche en el presente mes de febrero debería ubicarse en 2,85 $/litro para que la relación leche/maíz se mantenga en un nivel equivalente al de enero pasado. Y para que regrese a la situación presente en agosto/septiembre de 2013, debería ubicarse en torno a 3,0 $/litro.

Desde enero de 2012 la relación leche/maíz no logra superar los 2,50 kilos. En los últimos dos años el peor momento para la actividad se registró entre septiembre de 2012 y enero de 2013 (cuando la relación no superó los 1,80 kilos).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

08/05/2026

Impresionante un violento tornado hizo volar ovejas y en un campo mató 20

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar

07/05/2026

Se enfría el mercado de arrendamientos agrícolas en Córdoba de la mano de la pauperización del negocio del maní

07/05/2026

Sigue la locura en el mercado argentino de soja: En tres días se negociaron futuros y opciones de la campaña 2025/26 por más de un millón de toneladas

06/05/2026

Santa Fe buscan crear un fideicomiso para financiar obras en los accesos a los puertos con el cobro de US$1,5 por tonelada

06/05/2026

YPF suspendió la búsqueda de un socio para su negocio de agro y ahora lo relanzaría

06/05/2026

La Argentina obtuvo el primer certificado para exportar miel a la Unión Europea con arancel cero tras el acuerdo comercial