Maíces y sojas tienen perspectivas “muy buenas”
Según un análisis del INTA Rafaela, la alternancia de calores y lluvias generaron límites en el crecimiento de las plantas, pero no así en el rendimiento de los granos.
Según un análisis del INTA Rafaela, la alternancia de calores y lluvias generaron límites en el crecimiento de las plantas, pero no así en el rendimiento de los granos.
Buenas perspectivas para la cosecha se desprenden del análisis del INTA Rafaela, que tiene relevamientos positivos en todo el departamento sobre ambos cultivos.
Pasó la ola de calor, pero quedó la lluvia y es por eso que cada día mirar al cielo y calcular cuándo vuelven las precipitaciones es un ejercicio tan común en la ciudad como en el campo.
En concreto estas lluvias pudieron, progresivamente y a buen ritmo en nuestra zona, revertir los efectos de las altas temperaturas de enero y es así que prometen una gran campaña agrícola.
Claro que en esto no hay que confiarse, pero no está demás esperar buenos resultados para la conclusión de esta gruesa.
Respecto al maíz de primera, cerca ya de la cosecha, tendría una falta de altura pero sin merma en los rendimientos, según el Ing. Jorge Villar del INTA Rafaela. “Tuvimos un diciembre y un enero realmente muy duros, con falta de agua por 65 y 68 milímetros en cada uno de estos meses, cuando en realidad la lluvia tendría que rondar los 130. A pesar de haber llovido la mitad de lo normal y que las temperaturas fueron extremadamente altas, no va a afectar a las sorpresas que pueden dar los maíces de primera, con buena calidad de grano”. Aunque aún no hay datos concretos de los rendimientos, en cuanto se pueda ingresar a los campos con la maquinaria, cuando se evapore un poco la humedad superficial, se comenzarán las cosechas y allí se conocerán los resultados concretos.
Es en cuanto al maíz de segunda, todas las siembras tempranas de diciembre y principios de enero, quedaron también con falta de altura, “pero se los ve bien y en este momento largando la panoja, floreciendo bien y por eso se supone que van a rendir bien”. En cuanto a los maíces bien tardíos, implantados a fines de enero, aún no permiten elaborar muchas conclusiones, pero dan los primeros atisbos de buena evolución, los cuales serán muy beneficiados por el cúmulo de las lluvias de las últimas semanas, que en la zona se fueron intercalando con algunas tardes de sol, favoreciendo la absorción de la humedad.
“El panorama del maíz es muy bueno, con rendimientos más ajustados en los de primera, pero sin ser malos; y los de segunda están bien encaminados”, aseguró a LA OPINION, Villar.
Respecto a la soja y todas las evaluaciones que hacen los productores, el especialista del INTA local remarca que “toda la soja sembrada en noviembre, con grupo 5 largo o 6, están realmente muy buenas”. Recorriendo lotes en una amplia región y teniendo en cuenta la influencia de la lluvia, el Ing. Villar destaca que “en todo el departamento Castellanos no hemos encontrado serios problemas de hongos, de hecho, a esta altura del año no hay problemas de enfermedades fuera de lo normal. Están apareciendo las que se ven todos los años, pero sin nada raro, permitiendo que las sojas de primera y de segunda se muestren muy buenas, con crecimiento normal, yendo desde la floración al llenado de grano”. Los brotes de isocas son los habituales, con controles normales, permitiendo evaluar que “es un año en el que no ha pasado nada raro, nada fuera de lo normal”.
Sin embargo, se pueden dar excepciones hacia el oeste del departamento donde mayor registro pluviométrico pudo generar encharcamiento en partes de lotes, con lo cual “pueden restringir el crecimiento de algunas plantas”.
La buena compensación de la campaña entre calor y lluvia hizo que la retención de crecimiento del primer mes del año pueda retomarse con las primeras precipitaciones. “Va a ser una buena campaña de soja” no duda en decir el Ing. Villar, que considera que para mediados de abril se podrá tener una evaluación bien ajustada al promedio zonal.
Que el clima siga acompañando para terminar esta campaña que está estimada de “buena a muy buena”.
Fuente: Diario La Opinión (Rafaela)