El trigo promete buena sociedad con la soja
Pese a la suba de costos, la mejora de los precios esperados permite obtener mayores márgenes, según el Inta Marcos Juárez. El cultivo de trigo es una importante alternativa de utilización del suelo en la época invernal y su inclusión, con el propósito de mejorar la estructura edáfica y el balance de nutrientes del suelo justifica considerarlo como alternativa en las actividades agrícolas de la empresa rural.
Pese a la suba de costos, la mejora de los precios esperados permite obtener mayores márgenes, según el Inta Marcos Juárez. El cultivo de trigo es una importante alternativa de utilización del suelo en la época invernal y su inclusión, con el propósito de mejorar la estructura edáfica y el balance de nutrientes del suelo justifica considerarlo como alternativa en las actividades agrícolas de la empresa rural.
Además la posibilidad de su combinación como doble cultivo con soja de segunda facilita el manejo financiero de la empresa en el período de siembra de la oleaginosa, por lo que es de importancia considerar el análisis económico del cereal.
El presente trabajo busca evaluar la situación económica esperada para la nueva campaña 2014/2015 para el trigo y facilitar la toma de decisiones en la empresa, teniendo en cuenta aspectos que hacen a la sostenibilidad y eficiencia en la elección de actividades.
Metodología
Los resultados económicos esperados se tomaron en base a las estimaciones del precio interno del trigo a cosecha en diciembre 2014/enero 2015 (Matba, 2014) y componentes del costo a precios de enero 2014 (Márgenes Agropecuarios, 2014).
El cálculo de márgenes (Gonzalez y Pagliettini, 2006), se utilizó luego para evaluar los resultados actuales respecto de los del año anterior comparando las opciones de cultivos competitivos (maíz y soja de primera) con los precios esperados del nuevo ciclo 2014/15 (Matba, 2014) y los rendimientos del promedio del último quinquenio del departamento Marcos Juárez (Minagri, 2013).
De esta forma se consideró el trigo como integrante de la rotación con soja de segunda respecto a maíz o soja de primera siembra comparando a su vez la situación del productor propietario de la tierra y la opción del productor contratista.
Cabe aclarar que se utilizaron estos precios esperados a cosecha (2014/15) ya que los precios actuales (primera quincena de febrero 2014) son mayores, especialmente en soja y maíz, pero responden a una coyuntura puntual y no reflejan la situación del largo plazo que se muestra con los valores del mercado a término.
Posteriormente se aplicó el esquema de cálculo de balance de nutrientes (Ghida Daza, 2009) para determinar los cambios en los resultados económicos teniendo en cuenta este criterios ambiental.
Considerando que, entre ciclos, se calcula una variación de precios mayoristas del 17 por ciento (Indec, 2014) surge que los adecuados precios del mercado mundial unidos al efecto puntual de depreciación de la moneda doméstica produjo mejoras en los precios actuales y en los esperados en el mercado a término.
Esto presenta mayor efecto en el caso del trigo debido a la situación de déficit de oferta del mercado interno en el último ciclo.
Resultados comparados
En el cuadro 2 se muestra la comparación de los resultados de los cultivos competitivos por el uso del suelo incluido el trigo con el doble cultivo de soja de segunda; en los datos se considera la productividad promedio del último quinquenio en el departamento Marcos Juárez. A su vez, se comparan los resultados actuales con los de un informe del ciclo anterior (Ghida Daza y Urquiza, 2013).
Se observa un comportamiento similar en los resultados económicos de los cultivos.
De este modo se producen incrementos reales en los costos, tanto de labores como de insumos, que suben en mayor medida en el doble cultivo trigo /soja de segunda seguido de soja de primera y luego maíz.
Sin embargo, la mejora de los precios esperados permite obtener incrementos en los márgenes superiores a la suba de costos directos. Se muestra de esta manera la alta competitividad del trigo en esquemas de doble cultivo ya que, con los rendimientos medios de la zona, obtiene los resultados más competitivos.
Se debe destacar también los positivos valores que se obtienen con maíz que, con estos rindes supera a soja de primera a pesar de su alto costo directo que se refleja en el menor indicador de resultado por peso gastado comparado con los otros cultivos. También, en esta situación, el doble cultivo muestra positivos valores en este indicador financiero.
Considerando que una importante proporción de la agricultura se realiza en tierra alquilada se elaboró el cuadro en el que se presentan los márgenes logrados por productores con este tipo de contratos.
El doble cultivo presenta los resultados más eficientes y en segundo lugar el maíz. Cabe aclarar que sólo trigo/soja de segunda no muestran valores negativos en ninguno de las alternativas de alquiler.
También se debe puntualizar que estos resultados se calcularon considerando las productividades promedio del quinquenio por lo que, para casos individuales, se deben hacer análisis específicos.
Balance de nutrientes
Teniendo en cuenta la importancia de la sustentabilidad agronómica de la empresa se agregó, como indicador ambiental, el cálculo del valor del balance de nutrientes (VBN) para los rendimientos utilizados.
Del mismo surge que la inclusión de los cereales permite atenuar la negatividad de los balances de nutrientes que se obtendrían sólo con monocultivo de la oleaginosa. Por ello, con vistas a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, es necesario mantener una planificación que incluya gramíneas en la rotación.
En el mercado mundial, la relación stock /consumo esperada es levemente inferior a la del último ciclo por lo que se proyecta una situación de estabilidad en el precio futuro; se prevé que estará más afectado por la política sectorial interna que por la coyuntura internacional.
Se observa también una relación inversa leve (coeficiente de correlación de -0,109) entre el indicador internacional de la relación y el precio interno. A partir de 2010, la evolución del precio interno no sigue los comportamientos del mercado externo al estar más afectada por la política sectorial.
De este modo, el atípico alto precio del ciclo 2013 se debió a un elevado déficit de producción interna, siendo que la oferta internacional en ese ciclo había subido un ocho por ciento (Muñoz R., 2013).
En la evolución del precio esperado de trigo, posición enero 2015 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba, 2014), el promedio aritmético de toda la serie muestra un valor de 215 dólares. El ajuste de las funciones presenta una base entre 200 y 216 dólares para el precio a cosecha en enero 2015.
Teniendo en cuenta que el precio promedio de la década (2003/2012) fue de 169,7 dólares por tonelada, la perspectiva económica del cultivo se presenta positiva si no ocurren cambios no previstos en las variables económicas y climáticas.
Comentarios finales
Teniendo en cuenta el positivo aporte del trigo en las propiedades físicas y químicas de los suelos agrícolas, así como el aspecto financiero favorable del doble cultivo, surge la importancia de mantener este cereal en una rotación planificada. De este modo se asegurará la sustentabilidad y se disminuirá el riesgo en la empresa rural en el largo plazo.
El uso de trigo en la rotación presenta una eficiente competitividad económica y financiera respecto de los cultivos tradicionales de verano, en situación de rendimientos promedio, siempre que las condiciones climáticas y las políticas sectoriales sean positivas para la utilización del cereal.
Resumen del informe sobre resultados esperados en trigo, ciclo 2014/15, elaborado por Carlos Ghida Daza, del Inta Marcos Juárez. E-mail: ghidadaza@inta.gob.ar
Fuente: La Voz del Interior