Soja: según INTA rentabilidad subió

Con cotizaciones que se tonificaron en la última quincena en el mercado local llegando a un precio de u$s 313 y rindes entre 28 y 38 quintales por hectárea, prevé márgenes brutos entre u$s 381 y u$s 609.

Soja: según INTA rentabilidad subió

Con cotizaciones que se tonificaron en la última quincena en el mercado local llegando a un precio de u$s 313 y rindes entre 28 y 38 quintales por hectárea, prevé márgenes brutos entre u$s 381 y u$s 609.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó que la rentabilidad de la soja aumentó, con cotizaciones que se tonificaron en la última quincena en el mercado local, como reflejo del contexto externo alcista, pero también por la necesidad de mercadería evidenciada por las fábricas.

La zona de Rosario, urgida para mantener la molienda, hizo que los precios tocaran nuevos récords en pesos, de hasta $ 2.850 por tonelada, precisó el Informe de Coyuntura del Mercado de Granos, elaborado por la estación ex-

perimental Pergamino del INTA. De acuerdo con el análisis, ya se evidencia en el mercado disponible local de soja el efecto "empalme" de las campañas: los compradores comenzaron a limitar las ofertas por la mercadería vieja, a la espera del grano de la nueva cosecha.

De esta forma, la soja disponible en Rosario pasó de estar entre u$s 345 y u$s 350 la tonelada a entre u$s 320 y u$s 340, con los mejores valores asignados a operaciones puntuales con fechas de entrega muy cortas. Pero además, destaca el INTA, "se fortaleció la posición de la nueva cosecha", que semanas atrás estaba en u$s 300 y en las últimas jornadas sobrepasó por primera vez los u$s 310 por tonelada.

"El cóctel de ajustes está mejorando las posiciones de la nueva cosecha y se estima que este comportamiento puede continuar, prevaleciendo lo local sobre el sector externo, hasta completar el empalme en un precio único", anticipa el informe. Añade que "las oportunidades para vender soja vieja con ventajas están vigentes, aunque quizás por pocas semanas adicionales".

Gran volumen

El informe advierte que con la comercialización de la soja vieja y nueva habrá "un enorme volumen para vender y el período puede parecer corto", lo cual sería "claramente bajista para el escenario local". Sin embargo, matiza el INTA, "habrá que ver cómo responde el productor argentino, dado que la retracción en las ventas como actitud de precaución puede continuar".

"Esto último -evalúa el informe- pasa a ser una variable muy difícil de mensurar para los compradores externos y que, en alguna medida, ya ha venido tonificando a los precios internacionales". En cuanto a la mayor rentabilidad de los productores, el INTA proyecta para el ciclo 2013/14 -con rindes de 28 y 38 quintales por hectárea y el precio mayo de u$s 313 la tonelada (un nuevo récord)- márgenes brutos de entre u$s 381 y u$s 609. Sólo en el caso de arrendamiento de campos y con menores rindes se sufrirían quebrantos.

La estrategia comercial para los productores, agrega el informe, indica la posibilidad de fijar precios en contratos forward (sin gastos) y/o en futuros, lo cual "parece muy interesante, a los mayores precios ya alcanzados en el año".

"Con esta sencilla estrategia, se puede vender soja a u$s 313 la tonelada como mínimo para mayo, y al quedar comprado a u$s 325 y u$s 332, se puede cancelar la entrega, pudiendo aprovechar alzas por arriba de dichos valores", concluye el INTA.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

30/01/2026

La soja entra en su tramo decisivo: la siembra ya roza el 100% y crece la atención sobre el clima

30/01/2026

El maíz entra en la recta final de siembra y el clima vuelve a marcar el pulso del cultivo

30/01/2026

Avanza lento el girasol, pero con rindes récord: el clima define el cierre de la campaña

30/01/2026

El sorgo avanza a paso corto: la siembra supera el 86% y crece la presión del pulgón amarillo

30/01/2026

Alerta en un momento crucial los expertos no esperan lluvias generalizadas

30/01/2026

Retiros voluntarios se activó un plan para reducir el personal del INTA

29/01/2026

Con bancos y proveedores: sorpresa en el mercado por la monumental deuda de una empresa de primera línea del agro

29/01/2026

Despidos estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

29/01/2026

Soja en alza la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

29/01/2026

Importantes dificultades la industria molinera reconfiguró su trabajo porque, dijo, le cuesta conseguir buen trigo para panificar