Polémica por el trigo: Creen que se puede exportar más

Mientras el Gobierno mantiene en 1,5 millones de toneladas el saldo exportable, para el sector privado el país podría vender entre 2,5 y 3 millones de toneladas, hasta el doble del cálculo oficial.

Polémica por el trigo: Creen que se puede exportar más

Mientras el Gobierno mantiene en 1,5 millones de toneladas el saldo exportable, para el sector privado el país podría vender entre 2,5 y 3 millones de toneladas, hasta el doble del cálculo oficial.

Las estadísticas de exportación de trigo prevista para este año quedaron envueltas en la polémica. Mientras el Gobierno mantiene en 1,5 millones de toneladas el saldo exportable, para el sector privado el país podría vender entre 2,5 y 3 millones de toneladas, hasta el doble del cálculo oficial.

La controversia tiene su raíz en la disparidad entre las cifras oficiales y las privadas sobre la última cosecha, lo que debería quedar para la molienda interna y el stock final. Según el Ministerio de Agricultura, la cosecha 2013 fue de 9,2 millones de toneladas. Pero para los privados se recolectaron entre 9,5 y 10,1 millones de toneladas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó 10,1 millones de toneladas. Por otra parte, mientras el Gobierno estimó que se deben moler internamente 6,3 millones de toneladas, en el sector privado manejan otros números. "No se van a moler más de 5,5 a 5,8 millones de toneladas y con la exportación de harina incluida. Está sobreestimado el consumo interno y hay un error en la producción", afirmó el corredor Javier Buján.

Para Lorena DAngelo, analista de mercado, la industria molinera usa 5 millones de toneladas para el mercado local y el resto que muele es para exportar harina.

ESTIMACIONES CRUZADAS

Según información de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), en 2013, un año con problemas en el abastecimiento de trigo, se molieron 5.347.792 toneladas. De ese volumen, lo que se produjo de harina fueron 4.010.978 toneladas (un 75% de la molienda). A su vez, de esta última cifra se exportaron 279.692 toneladas de harina [por orden de Guillermo Moreno el sector exportó el 30% de 2012], con lo cual efectivamente se consumieron 3.731.286 toneladas en el mercado interno.

Otro punto es que el Gobierno prevé un stock final de trigo de 1,4 millones de toneladas, valor que algunas fuentes consideran alto.

En este contexto, la disparidad pasa por cuánto se puede exportar de trigo. Para el Gobierno son 1,5 millones de toneladas. De ese cupo ya habilitó un millón y restan otras 500.000 toneladas, que en el sector estiman que sólo se autorizarán en mayo o junio. Si el Gobierno no aumenta el saldo [también habilitó vender 100.000 toneladas de harina], cuando finalice 2014 ese número quedaría como el de menor exportación desde 1978, hace 36 años, cuando se exportaron 1,49 millones de toneladas. "El saldo real está entre 2,5 y 3 millones de toneladas", indicó Gustavo López, de la consultora Agritrend. "Sobran 2 millones de toneladas", indicó Buján, que hace este cálculo descontando lo que ya dejó exportar el Gobierno.

En la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) creen que hubo más producción y, en consecuencia, habría mayor saldo exportable. "De las estimaciones, creemos que la más certera es la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (10,1 millones de toneladas) y que habría 3 millones para exportar", indicó Matías Ferreccio, presidente de la entidad.

Fuente: La Nación

Volver

Otras Novedades

30/01/2026

La soja entra en su tramo decisivo: la siembra ya roza el 100% y crece la atención sobre el clima

30/01/2026

El maíz entra en la recta final de siembra y el clima vuelve a marcar el pulso del cultivo

30/01/2026

Avanza lento el girasol, pero con rindes récord: el clima define el cierre de la campaña

30/01/2026

El sorgo avanza a paso corto: la siembra supera el 86% y crece la presión del pulgón amarillo

30/01/2026

Alerta en un momento crucial los expertos no esperan lluvias generalizadas

30/01/2026

Retiros voluntarios se activó un plan para reducir el personal del INTA

29/01/2026

Con bancos y proveedores: sorpresa en el mercado por la monumental deuda de una empresa de primera línea del agro

29/01/2026

Despidos estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

29/01/2026

Soja en alza la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

29/01/2026

Importantes dificultades la industria molinera reconfiguró su trabajo porque, dijo, le cuesta conseguir buen trigo para panificar