LA SEQUÍA REDUCIRÍA EN 450 MIL HECTÁREAS EL ÁREA SEMBRADA.

El 75% estará cubierto por la oleaginosa, que crecería en términos relativos.

Córdoba intentará revalidar y mejorar su título de “la provincia más sojera” del país durante la campaña 2009/2010, que está en pleno desarrollo. La provincia se venía quedando con ese galardón nacional, tanto en el área implantada como en la producción, y lo pondrá en juego en esta cosecha en la que se proyecta una producción récord de la oleaginosa.
 
La Bolsa de Cereales de Córdoba advierte, sin embargo, que fuerte sequía podría condicionar la magnitud de las siembras.
 
En el caso de la provincia, el área implantada con soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y otros cultivos podría reunir entre “450 mil-500 mil hectáreas menos”, según el último informe de la entidad difundido ayer, con previsiones hasta el 30 de setiembre.
 
Pese a esa caída en relación con el período 2008/2009, cuando se sembraron 7.008.256 hectáreas, la soja ganará espacio –en términos relativos– en relación a otros cultivos.
 
La oleaginosa se quedará con el 75 de la superficie a sembrar –4.908.523 hectáreas–, que mejora su performance en relación al ciclo anterior cuando el área cubierta fue de 73 por ciento del total. Pero, según el informe, perdería alrededor de 200 mil hectáreas, en relación con la campaña pasada, cuando llegó a 5,1 millones de toneladas.
 
En la actual siembra, la soja le gana hectáreas al maíz, cuya implantación se ha demorado en función de la sequía. La Bolsa de Cereales estima que el cereal sólo abarcará 16,6 por ciento del total del área implantada en la provincia, contra 21 por ciento del ciclo pasado. El sorgo, el girasol y otros cultivos tienen superficies mínimas que apenas totalizan 8,4 por ciento del total.
 
Las dudas que existían sobre los mercados de cotización y la fuerte sequía redujeron al mínimo la superficie triguera, que puede tener un máximo de entre 190 mil y 210 mil hectáreas, estima la Bolsa de Cereales.
 
La entidad atribuye la debacle del maíz “al panorama incierto que se observa desde todo punto de análisis: climático y económico, tanto local como internacional”. Advierte que el presente ciclo agrícola exige a los productores un alto nivel de riesgo, a la hora de programar las actividades, para los próximos seis meses.
 
En forma paralela, en su panorama semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detecta fuertes restricciones hídricas en las zonas de Jesús María y Río Primero, donde se informan escasas siembras, mientras que en el área central dependerá de las lluvias que se esperan.
 
En Río Cuarto, donde las lluvias fueron buenas, se esperan mejores registros térmicos para la siembra, dice la entidad.
 
Escaso avance. El reporte de la Bolsa de Cereales Córdoba, elaborado en base a encuestas a colaboradores calificados, revela que la siembra de maíz tiene escasos avances en la mayoría de los departamentos. La mayor implantación se registra en General San Martín, con cabecera en Villa María, con 20 por ciento de lo previsto. El rinde promedio de 2008/09 fue de 58,3 quintales.
 
Fuente: La Voz del Interior, FyO.

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias