EL GOBIERNO YA LIBERÓ EMBARQUES DE MAÍZ POR EL 67% DEL CUPO EXPORTABLE.
En el corto plazo la demanda exportadora seguirá estando en el mercado. Pero no es despreciable la posibilidad de que los traders se retiren del mercado en plena cosecha del cereal.
En el primer día de esta semana la Oncca autorizó exportaciones de maíz 2009/10 por un volumen de 222.744 toneladas que se suman a las 843.275 toneladas liberadas la semana pasada.
Con esto las autorizaciones acumuladas de maíz en el presente ciclo –todas con un ROE de 365 días– alcanzan ya las 6,77 millones de toneladas (suma equivalente al 67% del saldo exportable potencial de maíz).
Esto indica que, al menos en el corto plazo, seguirán apareciendo en el mercado local ofertas de maíz tanto en el mercado disponible como forward. Aunque los valores ofrecidos se encuentran bastante lejos de la capacidad teórica de pago de los traders (en parte eso se explica por el traslado a los productores del costo financiero que implica tener que pagar retenciones por adelantado) (ver gráfico).
Las empresas que lograron cupos de maíz ayer lunes son Cargill (50.000 toneladas); Nidera (50.000); ADM (50.000); Noble (45.000); ACA (25.000); y Adeco Agropecuaria (2744).
Datos oficiales publicados la semana pasada señalan que las compras de maíz 2009/10 declaradas por la exportación al 17 de febrero de 2010 alcanzan la suma de 3,61 millones de toneladas, una cifra bastante inferior a los embarques autorizados a la fecha (6,77 M/t).
En el ciclo 2008/09 se informaron compras de maíz por parte de la exportación por 11,02 millones de toneladas con embarques por 9,56 millones de toneladas. Esto implica –si los datos son correctos– que 1,45 millones de toneladas de maíz viejo se pueden haber exportado (o se van a exportar) con los permisos de embarque (ROE 365) conseguidos para el ciclo 2009/10.
Mientras las autorizaciones de exportaciones de maíz sean superiores a las compras de ese cereal realizadas por los traders, la necesidad de cubrir esa brecha garantizará la presencia de la demanda exportadora en el mercado. Si esta situación se mantendrá en plena cosecha, sólo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lo sabe.
El problema en el actual esquema es que la manija del "grifo" de las autorizaciones de embarques de granos la administra Moreno y no es posible saber qué decisiones tomará al respecto en el caso del maíz cuando estemos en plena cosecha del cereal.
En otras palabras: si en las próximas semanas se siguen autorizando embarques para cubrir la mayor parte del saldo exportable de maíz y, al momento de cosecha del cereal, se interrumpen las autorizaciones, los traders, si para entonces tienen comprada buena parte de la mercadería comprometida, podrían retirarse del mercado hasta que el gobierno vuelva a liberar nuevos embarques. Este escenario no es descartable (recordemos que el plazo de embarque que tienen los traders es de 365 días; tiempo les sobra).
En tal caso, los productores que lleguen a cosecha descubiertos podrían encontrarse con que la única demanda para su producto sea el feed lot o el pollero local (que pasarían a lucrar con la desesperación de aquellos agricultores urgidos por vender).
Fuente: Infocampo.