Quedó desactivado el corte de gasoil con biodiesel

El gobierno desactivó el programa de corte de gasoil con biodiesel: en algunos casos los precios fijados están 50 u$s/tonelada por debajo del costo del aceite de soja.

Quedó desactivado el corte de gasoil con biodiesel

El gobierno desactivó el programa de corte de gasoil con biodiesel: en algunos casos los precios fijados están 50 u$s/tonelada por debajo del costo del aceite de soja.

A comienzos de este año el gobierno nacional aumentó del cupo interno de biodiesel para llevarlo a un mínimo del 10% a partir de febrero de 2014 (equivalente a unas 95.000 toneladas). Pero en ese mes el corte del biocombustible con gasoil no superó el 4%.

Y en lo que va del presente mes de marzo el programa de corte obligatorio de biodiesel se desactivó de hecho porque los volúmenes entregados a las compañías petroleras son insignificantes.

La Ucesci –organismo encargado de fijar el precio interno del biodiesel destinado al corte con gasoil– mantiene congelado dicho valor en un nivel que hace inviable a la actividad.

El desmantelamiento del programa de biodiesel surge de una cuenta muy fácil. El precio oficial de venta del producto, según se trate de una empresa grande o pequeña, oscila entre 4553 y 5725 $/tonelada (cifras equivalentes a 579 y 728 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial actual).

La cuestión es que el precio FOB oficial promedio del aceite de soja  –principal insumo necesario para la elaboración de biodiesel– neto del derecho del 32% fue en febrero pasado de 598 u$s/tonelada y en lo que va marzo es de 636 u$s/tonelada. Es decir: semejante distorsión hace inviable la entrega de biodiesel con destino al cupo interno por parte de los grandes operadores (que mantienen menos de un 20% del cupo teórico).

En el caso de las medianas y pequeñas fábricas de biodiesel, si bien el precio interno del aceite de soja sigue siendo inferior al que reciben por el biocombustible, luego de la devaluación instrumentada a fines de enero de este año pasaron a operar con márgenes negativos (a partir de un aumento significativo de los costos fijos).

Las pequeñas y medianas empresas elaboradoras –muchas de las cuales están integradas en Cepreb– suspendieron actividades al no tener un Plan B posible: sólo pueden vender su producto en el marco del corte interno con gasoil. Lo mismo hicieron aquellas grandes empresas no integradas (que deben comprar aceite de soja para poder elaborar el biocombustible).

Algunas de las grandes industrias integradas –aceiteras que invirtieron en biodiesel nucleadas en Carbio– siguen operando a media máquina para colocar el producto a precios de remate en el mercado internacional.

Casi el 60% del (ahora) cupo teórico de corte de biodiesel con gasoil es destinado a la compañía estatal YPF (el resto se asigna a Shell, Axion Energy, Oil Combustibles, Petrobras, Petrolera del Cono Sur y Refinor, entre otras).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

26/01/2025

El año empezó con una menor oferta de hacienda gorda en el mercado

26/01/2025

Se acercaba al abismo y el Gobierno reaccionó a tiempo

26/01/2025

La trastienda de la baja de retenciones y la pregunta de Santiago Caputo que activó a Toto

26/01/2025

El Gobierno se reunió con los exportadores para profundizar en los detalles del decreto de reducción de retenciones

26/01/2025

Es un paso, pero falta mucho, dicen los productores agropecuarios sobre la baja de retenciones

26/01/2025

La sequía amenaza a la producción de soja en Paraguay y la capacidad de abastecimiento temprano de la industria aceitera argentina

24/01/2025

Baja de retenciones: una decisión que le da oxígeno a la campaña agrícola

24/01/2025

La baja de las retenciones encuentra a los productores con sequía y bajos precios internacionales

24/01/2025

En el campo celebraron la reducción de las retenciones a los granos y la eliminación a las economías regionales

24/01/2025

El mayor impacto será en el precio de la soja y se aceleraría el ingreso de divisas