Soja: Cosecha costará un 48% más que en 2013

En la recolección de granos gruesos que se acerca, los servicios de cosecha también se han actualizado, a partir de las subas de precios registradas.

Soja: Cosecha costará un 48% más que en 2013

En la recolección de granos gruesos que se acerca, los servicios de cosecha también se han actualizado, a partir de las subas de precios registradas.

Los costos agrícolas están traspasados por la inflación y la devaluación del peso, del 24 de enero pasado y se han elevado, según lo reveló un informe especializado. En la recolección de granos gruesos que se acerca, los servicios de cosecha también se han actualizado, a partir de las subas de precios registradas en el combustible y en los gastos de conservación y de reparación de la maquinaria agrícola, indicó un matutino cordobés.

Los precios orientativos confeccionados por la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), indican que para la presente campaña, la recolección de una soja de 24 quintales tendrá un costo de $ 597,6 por hectárea, un 48% más que en el ciclo anterior, cuando el precio por la prestación alcanzó a $ 404,5 por hectárea.

El cálculo es representativo para un equipo de dos cosechadoras con sus respectivas tolvas y tractores y los contratistas evalúan con un valor del gasoil de $ 9,87 el litro, un 52% más que el año pasado cuando el valor de referencia había sido de $ 6,50 el litro.

En el caso de la recolección del maíz, el aumento respecto a la cosecha pasada es levemente superior al que manifiesta la oleaginosa. Según los números de Facma, levantar un maíz de 70 quintales tendrá una erogación de $ 808,2 por hectárea, un 48,4% por encima de la cosecha 2012-2013, cuando el mismo servicio costaba $ 544,5.

También en el maíz

Un híbrido de punta que deje en las tolvas 110 quintales por hectárea tendrá un costo de recolección de $ 1.075. Por el volumen que genera el cereal, en el cálculo se tiene en cuenta la labor de dos cosechadoras y de tres tolvas con sus respectivos tractores.

La matriz de costos que la Facma elabora para cada uno de los cultivos gruesos tiene al rubro "combustible y lubricantes", como el de mayor protagonismo. Su incidencia oscila entre un 25% y un 26% del gasto total, según el cultivo; seguido por las "amortizaciones e intereses", con alrededor del 20%; "conservación y reparación" de la maquinaria, entre un 18% y un 20%; y "personal y aportes", un 15%. Los valores tienen como referencia un tipo de cambio de $ 7,83.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades

27/03/2026

Es el momento la Rural pidió un cronograma para la eliminación de las retenciones

27/03/2026

Nueva casa. Caminos y Sabores llega a BA Ferial con una importante propuesta

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo