Tamberos en estado de alerta

Tras fracasar ayer una reunión con el subsecretario de Lechería, la MNPL les pidió a los tamberos que se mantengan en estado de alerta y movilización.

Tamberos en estado de alerta

Tras fracasar ayer una reunión con el subsecretario de Lechería, la MNPL les pidió a los tamberos que se mantengan en estado de alerta y movilización.

La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) les pidió a los tamberos que se mantengan en estado de alerta y movilización tras fracasar ayer una reunión con el subsecretario de Lechería, Arturo Jorge Videla. Los productores que representan a las entidades rurales le pidieron al funcionario que cesen las restricciones a las exportaciones y las distorsiones que, según ellos, se presentan entre el precio que perciben los tamberos por el litro de leche y el que luego paga el consumidor en la góndola.

Según la MNPL, los funcionarios expresaron que sólo estaban dispuestos a estudiar "una ayuda económica que acercara el precio de la leche cruda a $ 3,60 por litro" y asistencia financiera, pero no el fin de las trabas a las exportaciones. Las medidas de ayuda se anunciarían a fines de este mes.

Al mismo tiempo, ayer se realizó una asamblea de tamberos en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, en la que los productores expresaron su preocupación por el aumento de costos que enfrentan y por el precio que les pagan las usinas lácteas.

"Un 60 por ciento de nuestros costos [alimentación e insumos]están dolarizados, mientras que nuestros ingresos no aumentan. Si esto sigue así seguirán cerrando los tambos más pequeños", dijo a LA NACION el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Cardini.Al término de la asamblea, los tamberos emitieron un comunicado en el que expresaron que "la situación es insostenible en el corto plazo. Hay un fuerte desgaste financiero, económico y hasta personal del tambero".

Por otra parte, Videla se reunió también con tamberos de la Junta Intercoopertiva Lechera (JIL), con quienes también analizó la posibilidad de entregarles fondos.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

03/02/2026

El daño es importante los productores lamentan las pérdidas por la sequía y se aferran a una última carta

03/02/2026

Espectadores de un incendio monumental el fuego en Chubut llegó al campo de un reconocido dirigente rural

03/02/2026

Biodiésel un diputado alerta por cierres de plantas si la UE avanza con nuevas trabas ambientales

03/02/2026

Recalculando. Recién dentro de una semana se proyectan lluvias importantes sobre la región núcleo pampeana

03/02/2026

Cosas que pasan en una industria a cielo abierto. Los planes del gobierno chino para autoabastecerse de maíz se complicaron por un golpe climático

03/02/2026

Argentina y México comercian productos vegetales con certificación fitosanitaria electrónica

02/02/2026

Dólares en enero la agroexportación trajo al país US$1850 millones, un 82% más

02/02/2026

Quebranto crujen los números de una actividad de fuerte arraigo en todo el interior

02/02/2026

El INTA enfrenta la necesidad de un cambio organizacional: propuestas para encararlo

02/02/2026

Con sus diferentes caras, el trigo argentino vuelve a sorprender