Paran planta de biocombustible por suspensión de trabajadores

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), conducida por Alfredo Palacio, anunció el paro total de actividades en la planta de acopio de la firma Viluco SA desde este martes a la mañana por la suspensión de trabajadores, el incumplimiento de pago de las horas nocturnas de trabajo y la negativa de cumplir con el aumento salarial. La empresa se dedica a la producción de biocombustibles en la localidad de Frías, Santiago del Estero.

Paran planta de biocombustible por suspensión de trabajadores

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), conducida por Alfredo Palacio, anunció el paro total de actividades en la planta de acopio de la firma Viluco SA desde este martes a la mañana por la suspensión de trabajadores, el incumplimiento de pago de las horas nocturnas de trabajo y la negativa de cumplir con el aumento salarial. La empresa se dedica a la producción de biocombustibles en la localidad de Frías, Santiago del Estero.

Alberto Idiart, delegado regional de la Urgara declaró que "el pasado 22 de marzo nos reunimos en asamblea todos los compañeros donde decidimos tomar iniciativas de acción directa por las medidas injustificadas e ilegítimas llevadas a cabo por la empresa, habiendo sido este actuar negligente de la patronal, y fue rechazado en dos oportunidades por la Secretaría de Trabajo durante el año 2013 y respaldado por la resolución Nº058/13 del 16 de septiembre del año pasado" y aseguró que "el paro de actividades es por tiempo indeterminado hasta que las autoridades del Ministerio de Trabajo intercedan en el conflicto".

Además del reclamo de reincorporación los trabajadores suspendidos, desde el gremio llaman a rever la situación de los trabajadores que se les descontó de la segunda quincena de febrero y la primera de marzo el 50% de sus haberes, sobre esta situación Idiart afirmó "como lucha de nuestros derechos nos concentramos más de 50 compañeros bloqueando el ingreso y egreso de la salida de los camiones de acopio, estamos a las espera de que las autoridades provinciales primen la ética ante una maniobra de la patronal injustificada".

Otro reclamo del sindicato es el pago adeudado de las horas nocturnas trabajadas durante los últimos dos años. Sobre este punto el delegado expresó que "la empresa hizo oídos sordos al pedido de los trabajadores, no estamos dispuestos a que se atropellen los derechos de los compañeros, tenemos vocación dialoguista y creemos en los consensos, pero estamos diciendo basta".

Finalmente el gremio solicitó el pago del incremento salarial acordado mediante acta el 7 de febrero pasado entre las Urgara y las cámaras empresariales retroactivo a enero 2014.

Fuente: Punto Biz

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones