Productores venden sólo la soja necesaria para pagar deudas

Analistas prevén para mayo ventas de entre el 33% y el 38% de la cosecha, cuando el año pasado ese volumen alcanzo el 47%. Se produjo más, pero la tendencia se siente.

Productores venden sólo la soja necesaria para pagar deudas

Analistas prevén para mayo ventas de entre el 33% y el 38% de la cosecha, cuando el año pasado ese volumen alcanzo el 47%. Se produjo más, pero la tendencia se siente.

La cosecha de soja en el territorio argentino levantó bandera de largada y la expectativa de un tipo de cambio más alto una nueva devaluación perfila una alta retención de granos este año, aunque la decisión podría no ser acertada de cara a las perspectivas de precio a futuro.

Analistas consideran que el ritmo de venta de soja por parte de los productores será aún más lento que el año pasado, cuando se verificó un grado de retención de granos que preocupó al gobierno nacional, hambriento de divisas cuando sus reservas de dólares orillan los u$s 27.000 millones.

Según indicó un especialista, los productores venderán hasta mayo entre 16 y 18 millones de toneladas de soja, lo que representa poco menos del 33% de la cosecha, cuando el año pasado al empezar junio se habían desprendido de cerca del 47% de sus granos.

Analistas calculan que se trata de ventas que se concretan solamente para cubrir sus deudas a cosecha, además de algún negocio puntual.

Si bien es cierto que la cosecha pasada fue menor, de unas 49 millones de toneladas contra las poco más de 54 millones que se esperan para este año, la diferencia porcentual en el ritmo de las ventas no es despreciable.

Para el especialista Ricardo Baccarin, las ventas serán iguales o menores que el año pasado hasta mayo, y las que resistan más allá de julio lugo serán difíciles de cerrar. Sin embargo, señaló que eso puede no ser una buena decisión con vistas a los precios a futuro, que no representan un atractivo para retener los granos, opinó.

En este caso, pesa la expectativa de ganar por una mayor devaluación y también, en parte, por una estrategia de compra del sector exportador que perjudica a los productores.

Según publicó ayer el diario La Nación, los compradores pretenden pagar la ventas con precios a fijar, ampliamente difundidas en el mercado, sin tomar la referencia de los llamados precios pizarra, que se negocian públicamente, y definir el valor según un parámetro propio. El mecanismo despierta la desconfianza de los productores, que pueden optar, en ese caso, por guardar más soja en los silos hasta que vean un precio de pizarra que les convenga.

Citado por la agencia Reuters, el director de una consultora indicó que entre marzo y mayo se venderían 20,75 millones de toneladas de soja, un 38% de la cosecha prevista para esta campaña.

Según datos oficiales publicados por Reuters, hasta el 12 de marzo, entre exportadores y fábricas habían comprado 7,1 millones de toneladas de soja nueva, por debajo de los 9,4 millones que habían adquirido a la misma fecha de 2013.

El especialista hizo foco también en las ventas del resto de los cultivos de la Argentina. En el caso del maíz, con una cosecha estimada por privados en torno a las 23,5 millones de toneladas y una caída superior al 10% de la producción contra 2012, las ventas al momento representan cerca de un tercio de lo comercializado por los productores el año pasado.

Una situación similar atraviesa el trigo, que fue cosechado a fines de 2013 y tiene hoy un ritmo de ventas estancado, cuando la exportación ya tiene comprado el cupo permitido para ventas externas y la molinería adquiere cereal al ritmo de su necesidad de producción.

Fuente: Cronista Comercial

Volver

Otras Novedades

01/05/2024

Media sanción la Ley Bases terminó con una polémica por las bolsas de trabajo agrario y sumó otro punto clave

01/05/2024

Dólares en lo que va del año la agroexportación trajo un 23% más de divisas, pero abril encendió una alarma

01/05/2024

Pacto de la chicharrita. El Gobierno logró un inédito acuerdo con doce provincias frente a una letal plaga

01/05/2024

Bomba de agua una zona perdió 1000 milímetros en los últimos tres años y ahora marcó un récord de lluvias

01/05/2024

Recuperación esperan un crecimiento del 11% en el mercado de fertilizantes

01/05/2024

Un desastre climático en Rio Grande do Sul complica el arranque de la campaña triguera en una zona clave de Brasil

30/04/2024

Buenos Aires. Kicillof desistió de actualizar una cuota del inmobiliario rural y anunció millonarios créditos para el agro

30/04/2024

Motosierra o mejora en la industria frigorífica se vienen 10 días claves que definirán la suerte del negocio

30/04/2024

El paro en los puertos cerealeros demora exportaciones diarias por US$100 millones

30/04/2024

Noticia muy esperada se esperan buenas condiciones para retomar la cosecha de soja