Prevén que el clima seco ayudará a las zonas agrícolas inundadas

El clima seco previsto para los próximos días en la región agrícola núcleo de la Argentina ayudará a evaporar los excesos de agua generados por las fuertes lluvias de la última semana, que podrían reducir los rendimientos de la soja 2013/14.

Prevén que el clima seco ayudará a las zonas agrícolas inundadas

El clima seco previsto para los próximos días en la región agrícola núcleo de la Argentina ayudará a evaporar los excesos de agua generados por las fuertes lluvias de la última semana, que podrían reducir los rendimientos de la soja 2013/14.

Según estimaciones del propio Gobierno, la principal zona sojera de la Argentina el exportador más importante del mundo de aceite y harina de la oleaginosa recibió abundantes lluvias a partir de la segunda mitad de enero, luego de una prolongada sequía.

Si bien en su mayoría fueron favorables para el cultivo, cuya producción el Gobierno estimó en un récord de 54 millones de toneladas, en las últimas semanas se tornaron excesivas y podrían terminar recortando los rendimientos.

La perspectiva (climática) indica que el tiempo acompañará con la lenta evaporación de estos excesos. Viento algo intenso y días soleados que llegaron con la mejoría de las condiciones colaborarán con que se consuman las reservas excesivas, dijo el Ministerio de Agricultura, según replica un cable de la agencia Reuters.

En la última semana cayeron entre 150 y 240 milímetros de agua en la principal zona agrícola argentina, lo que generó temores por eventuales pérdidas de rendimiento por dehiscencia (apertura temprana) de vainas (de soja), como también por la expansión de enfermedades fúngicas.

A su vez, las abundantes precipitaciones recientes generaron importantes demoras en la cosecha del cultivo.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 14% del área cosechable de los 20,3 millones de hectáreas sembrados con soja 2013/14, unos 11 puntos porcentuales detrás del ritmo del ciclo previo, según datos oficiales.

Por otro lado, el Ministerio advirtió sobre la posibilidad de que se registren heladas en la región agrícola central durante el fin de semana, algo también adverso para las plantas.

Con respecto al maíz 2013/14, el Gobierno dijo que debido a las fuertes lluvias la cosecha del cereal se encuentra prácticamente detenida.

Hasta el jueves los chacareros habían recolectado el 13% del área cosechable de los 5,7 millones de hectáreas implantados con maíz, un fuerte retraso frente al 36% reportado a la misma fecha la temporada pasada, de acuerdo con el informe de la cartera. No obstante, el Ministerio señaló que el 74% del total de los lotes de maíz 2013/14 aún se encuentra en condiciones entre buenas y muy buenas.

Fuente: El Cronista

Volver

Otras Novedades

06/05/2026

Santa Fe buscan crear un fideicomiso para financiar obras en los accesos a los puertos con el cobro de US$1,5 por tonelada

06/05/2026

YPF suspendió la búsqueda de un socio para su negocio de agro y ahora lo relanzaría

06/05/2026

La Argentina obtuvo el primer certificado para exportar miel a la Unión Europea con arancel cero tras el acuerdo comercial

06/05/2026

El 15 de mayo arranca en Santa Fe un nuevo sistema de cupos que bloquea la posibilidad de emitir cartas de porte luego de cinco infracciones

06/05/2026

Poroto multipropósito La soja argentina está contribuyendo a mantener a raya el precio del gasoil y cuidar los márgenes de las compañías petroleras

06/05/2026

Luego de varias idas y vueltas, Santa Fe declaró la emergencia agropecuaria en el norte provincial y anunció alivios impositivos para los productores afectados

05/05/2026

El aceite de soja alcanzó el precio más alto en casi cuatro años

05/05/2026

Denuncian que el contrabando de cigarrillos puso en vilo el negocio de producir tabaco

05/05/2026

Polémica por el uso financiero de un millonario fondo para obras hídricas

05/05/2026

El gobierno de Axel Kicillof pide quedarse con las tierras de las que se desprende el INTA