“Los costos ganaderos suben por el ascensor”

En una conferencia del IPCVA en Salta, Álvarez Maldonado señaló que la ganadería argentina atraviesa un estado de bisagra y preocupación.

“Los costos ganaderos suben por el ascensor”

En una conferencia del IPCVA en Salta, Álvarez Maldonado señaló que la ganadería argentina atraviesa un estado de preocupación.

El titular del Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, consideró que la ganadería argentina atraviesa un estado de bisagra y preocupación. "Si bien hubo un reacomodamiento de precios por obra de la economía real, llámese devaluación o no, los costos ganaderos subieron por el ascensor y los precios se reacomodaron por la escalera", dijo el directivo.

El IPCVA realizó un seminario regional en la Ciudad de Salta con la consigna "Diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna en el NOA". En este contexto, el dirigente explicó que "indudablemente" están "bregando para que haya políticas activas que no significan subsidios ni compensaciones, tener un animal desde que nace hasta que es consumido o exportado dura tres años".

"Necesitamos de esas políticas activas de previsibilidad en el pequeño, mediano y largo plazo para que el ganadero, como toda la vida lo hizo, nuevamente apueste a la ganadería, con rentabilidad teniendo sustento el consumo interno y también traer las divisas que el país necesita con las exportaciones", señaló.

La elección de Salta para efectuar el seminario regional que convocó a unos 700 asistentes en un hotel céntrico de la ciudad obedece a que el NOA es una de las regiones más castigadas "en los últimos años por el imperio de una gran sequía".

"Pese a que ha llovido, todavía no está recompuesta toda la productividad; el año pasado se realizó una jornada a campo del Instituto para apoyar a los productores ganaderos dándole información, fundamentalmente en lo que es forraje y suplementación y cómo se podía salir de crisis climatológicas como es ésta", aseguró el titular del IPCVA.

Álvarez Maldonado se mostró muy satisfecho por la convocatoria del Instituto y recordó que se trata de un ente creado por ley, público no estatal. El IPCVA está financiado por un porcentaje de todo animal que va a faena, en un 70% desde la producción y un 30% viene de la industria.

"Es público porque el Estado participa como uno más de los integrantes, porque somos cuatro de la producción: Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, y cinco cámaras de la industria frigorífica y un asiento para el Ministerio de Agricultura", recordó.

Además, destacó que es "público porque hace políticas públicas productivistas para un mejor bienestar de la ganadería y tratamos de acompañar a las políticas de los estados provinciales, de la Nación y el lobby para la apertura de los mercados internacionales".

El IPCVA participó en la apertura del mercado chino "haciéndole degustar la carne argentina" y el año pasado acompañó "al Estado en Rusia, llevamos exportadores argentinos y les hicimos degustar la carne a los rusos que ya se habían olvidado de la terneza y estaban con el consumo de la importación de lo termoprocesado".

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

11/08/2026

Exportaciones de carne bovina crecieron 10% en el semestre

11/08/2026

Carta de Porte de Semillas: nuevo control para semilleros

11/08/2026

Endeudamiento privado: la propuesta para refinanciar deudas y evitar que pymes queden fuera del sistema

11/08/2026

Biocombustibles: la nueva ley que puede cambiar el destino de la soja y el maíz

11/08/2026

Acciones de Resiliencia y Mitigación Preventiva para la Producción Agropecuaria en Santa Fe

11/08/2026

Crecimiento del Stock Bubalino en Argentina: Aumento del 25% y Potencial Exportador

11/08/2026

Semáforo de CONINAGRO: Solo 4 Economías Regionales en Verde y 7 en Situación Crítica

11/08/2026

El Niño se consolida: Pronostican Intensidad Moderada a Muy Fuerte para Primavera y Verano

11/08/2026

Finaliza la Siembra de Invierno en la Región BCP: Caída del 6% y Retrasos en el Maíz

11/08/2026

Proyectan una Caída de Hasta el 55% en la Superficie de Sorgo en Entre Ríos