LA PÉRDIDA DE PASTURAS COMPLICA A TAMBEROS.

Las extraordinarias lluvias derivadas del fenómeno de "El Niño" provocaron cuantiosas pérdidas en las pasturas estimadas -de acuerdo a cada zona- entre el 80 y el 100 por ciento. Esta situación sumada a la baja en la producción tornará complicado el financiamiento de la implantación de nuevas pasturas para el año que viene, con su consecuente impacto en la rentabilidad de los productores.

"Este ha sido uno de los peores veranos que hemos vivido, no sólo por el exceso de agua, sino por las temperaturas" afirmó Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias. Estas palabras resumen la situación que atraviesan los tamberos de la cuenca lechera santafesina.
Las extraordinarias lluvias derivadas del fenómeno de "El Niño" provocaron cuantiosas pérdidas en las pasturas estimadas -de acuerdo a cada zona- entre el 80 y el 100 por ciento. Esta situación sumada a la baja en la producción tornará complicado el financiamiento de la implantación de nuevas pasturas para el año que viene, con su consecuente impacto en la rentabilidad de los productores.
 
Daniel Oggero dirigente de la FAA, aseguró que los productores más chicos tuvieron pérdidas de 100 por ciento en la zona de Bigand y Ramona. "Hoy implantar una hectárea de alfalfa nos sale como mínimo 800 pesos, con los meses de marzo y abril por delante". Oggero agregó que con esta situación la actividad -sin ayuda del Estado provincial y nacional- se vuelve inviable, ya que no se puede producir trabajando otra vez a pérdida. "Lo importante era llegar parado a diciembre de 2011 pero cada vez cuesta más caminar" señaló.
 
"Pasamos de un extremo al otro, de la sequía a la inundación" opinó Diego Sara, presidente de la filial Presidente Roca de FAA. Las últimas lluvias, que fueron por demás de abundantes, generaron la pérdida de las pasturas de alfalfa en un 90 por ciento, lo que genera una grave situación para la lechería y ganadera de esa región.
 
Sara manifestó además que los maíces de segunda se complicaron bastante y los que se sembraron tarde directamente se perdieron. "Esto es alarmante y debemos sumarle el calor, que genera una importante baja en la producción".
 
En Las Colonias
 
En la zona de San Carlos, San Jerónimo Norte, Las Tunas y Franck la situación no es distinta. Carlos Sola, médico veterinario sancarlino explicó que la combinación de exceso de agua y altas temperatura generó una proliferación bastante importante de malezas. "Se han perdido las pasturas en un 80 a 90 por ciento, alfalfas de dos años que estaban en excelentes condiciones y en las que se iba a apoyar gran parte de la producción" apuntó. Si bien reconoció que "hay algunas excepciones" remarcó que "son muy pocas".
 
Mario Neffen, productor de Felicia, manifestó que las pasturas están perdidas en un 90 por ciento y el estado de los campos es de semianegamiento. "El campo ya estaba dañado, en Santa María Norte y Pilar los daños son prácticamente totales en cuanto a las pasturas". En tanto que Miguel Haberkón, tambero de Nuevo Torino, sostuvo que las alfalfas se han perdido prácticamente todas. "Todo el mundo se queja que ha perdido gran porcentaje y algunos directamente perdieron todo".
 
En la región central del departamento prácticamente se perdió un 90 por ciento de las pasturas dependiendo de los campos. "Todo lo que es pastura de tercer año ya no existe más, las de segunda el 70 por ciento se perdió y solamente está quedando algo de pastura de primer año bastante degradada", expresó Vionett.
 
Merma productiva
 
Para el titular de Sociedad Rural de Las Colonias la caída de la producción básicamente se produjo porque diciembre fue un mes con mucho calor, lluvia y barro. "Toda esa situación generó una fuerte caída de la producción" indicó. "Después, enero siguió con lluvias en sus primeros 10 días. Eso es muy malo para la producción lechera, cuando existen demasiadas lluvias, sobre todo con temporal muchos días seguidos, y en la segunda quincena de enero vino una ola de calor terrible, las vacas no comieron y eso generó aún más caída de la producción. Y en febrero con mucha lluvia, la situación de caída fue muy fuerte", sentenció.
 
En el departamento Castellanos la producción ha bajado entre un 25 a 30 por ciento. "El aumento de costos que se prevé para este invierno hará que los productores trabajen a pérdida. Vamos a tener que encarar un invierno distinto, porque habrá que volver a implantar las pasturas de alfalfa, con lo que ello implica" manifestó Sara.
 
Por su parte Oggero opinó que la caída en la producción se dio tanto por el calor como por la mala calidad de la alfalfa. "Todo suma. Los tamberos sabemos que los meses de diciembre a marzo son difíciles por el calor y el ataque de mosquitas. Y si a eso se le suma la falta de pastura, el cóctel es muy grave".
 
El diagnóstico de Sola va en la misma dirección. "La caída de producción se da más por el estrés calórico que por la falta de pasturas. La falta de alimento se va a notar en las próximas semanas".
 
Reservas
 
La posibilidad que tuvieron los productores de hacer, en general, buenas reservas representa el único punto favorable dentro del complejo cuadro de situación. "En general se ha podido hacer reservas, todo lo que es silaje se está trabajando fuertemente. A veces llegando un poco tarde con respecto a la calidad por falta de piso, pero creo que los volúmenes van a estar, no tanta calidad" expresó Vionett.
 
Esta situación también se registró en el departamento Castellanos."Por suerte se pudieron hacer forrajes, los rollos no fueron de buena calidad, la poca alfalfa que había terminó con mucho barabal y yuyo, pero se han hecho. Lo que es silo bolsa (maíz y sorgo) fue muy bueno, se han tirado entre 10 y 13 metros por hectárea", indicó Oggero.
 
Para Sola el tema forraje es de lo poco que se puede rescatar como positivo. "Hoy existe un muy buen nivel de silaje en la zona, lo cual de alguna manera minimiza un poco el impacto de los próximos meses. Igualmente ya los productores están pensando de hacer avena y reygrass entre otros" explicó.
 
Haberkón aseguró en tanto que ya se hizo gran parte de rollos y grano húmedo de maíz. "Estamos por hacer un silo de grano húmedo de sorgo. Es la contracara del 2009, este año los forrajes han tenido un rinde bárbaro". Y Neffen agregó que hay reservas hechas y otras se están haciendo. "Las reservas de maíz y alfalfa se han hecho en base a silos y con respecto a sorgo se empieza ahora. Creo que van a ser algo mayores que otros años".
 
En definitiva, cuando los buenos precios empezaban a acompañar los flacos bolsillos de los tamberos, el clima volvió a complicar el panorama. Solamente resta esperar que los próximos meses no traigan más lluvias abundantes, ya que tal situación sería el golpe de gracia para muchos pequeños productores.
 
Caída en el primer bimestre
 
La producción de leche en el primer bimestre de este año cayó entre un 12 y 15 por ciento con respecto a igual período de 2009. El dato surge de las empresas socias al Centro de la Industria Lechera (CIL). "Hubo excesos de lluvias, las pasturas se deterioraron y los animales tuvieron que estar bastante tiempo en el barro", le dijo al diario La Nación Miguel Paulón, presidente del CIL. A raíz de esta baja, desde el gobierno nacional ya está supervisando la situación. Algunos industriales expresaron su preocupación por alguna medida que frene la exportación en los próximos meses.
 
Inversiones
 
Ante semejante falta de financiamiento y con costos muy elevados, la implantación de las nuevas pasturas es una gran incógnita. "La inversión que se necesita para implantar las pasturas nuevamente será importante, más o menos rondará los 400 dólares por hectárea", indicó Sola. Por su parte, Sara y Haberkón coincidieron en que al costo de las semillas unos 600 pesos- hay que sumarle el combustible, los herbicidas y el alquiler. "Debemos hablar de más de 1.000 pesos por hectárea", señalaron.
 
Prevén un año difícil
 
Las perspectivas para este año distan de ser las mejores: aunque los precios hayan mejorado, la falta de pasturas, el mal estado corporal de la hacienda y el aumento de costos en el invierno tornan complicada la actividad. "Hacia fin de año se recuperaron los precios entre un 20 y un 30 por ciento, y eso cambió el ánimo. Pero hay que volver a implantar más pasturas así que financieramente la situación de los tamberos está mal", expresó Vionett.
 
Para los productores del departamento Castellanos, la situación no es mejor. Oggero indicó que ante la falta de pasturas la situación es caótica. "Pongamos como ejemplo un tambo de 100 hectáreas y 100 vacas, mínimamente hay que hacer 50 has. de alfalfa, a razón de 800 pesos por hectáreas son 40 mil pesos ¿y eso cómo lo financiás?, es imposible". Sara agregó que además hay que prever un aumento en la cantidad de forrajes ante la falta de pasto y los costos se acrecentarán de manera muy significativa, lo que llevará a un año muy difícil".
 
Por otra parte, Sola manifestó que las perspectivas serán optimistas si los verdeos llegan bien y los silajes se comportan con un manejo fino. "Pero quienes no tengan estas previsiones van a estar complicados. Las vacas van a salir muy estresadas y la leche que se comienza a recuperar a partir de mayo se va a correr unos 60 días porque va a ser muy difícil que los animales se recuperen" planteó.
 
Neffen comparó el panorama con años previos. "A esta altura, comparado con febrero de 2007 (cuando hubo una inundación grave), en este momento estamos mucho peor, por los pronósticos que hay este año va a ser catastrófico".
 
En tanto Miguel Haberkón fue el único que aportó algo de optimismo ante semejante panorama. "Con toda la reserva que hay yo creo que no vamos a estar tan mal. Si llueve mucho se va a complicar unos meses, pero después se va a volver a la normalidad" señaló.
 
Fuente: José Zenclussen-Juan Ignacio Novak, Litoral; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

16/04/2024

Retenciones la Justicia revocó un fallo a favor de la Rural y la entidad llevará la disputa a la Corte Suprema

16/04/2024

Es algo muy atípico las fuertes lluvias trajeron complicaciones en un momento decisivo del año para el campo

16/04/2024

Israel-Irán por ahora no ven riesgos para los alimentos que el país exporta a Medio Oriente, pero sugieren atención a un dato

16/04/2024

No saben lo que cuesta mantener una empresa duro descargo de la dueña de una pyme tras un revés judicial

16/04/2024

Sin caminos rurales no hay agrodivisas. Se derrumbó el ingreso de camiones con granos a los puertos

16/04/2024

El consumo de carne retrocedió casi 18% respecto del año pasado y se encuentra en los niveles más bajos de la historia

15/04/2024

Necesitamos respuestas el campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof

15/04/2024

El plan posible para bajar retenciones, cosechar 30 millones de toneladas más y tener US$10.000 millones extra

15/04/2024

La cebada con ventajas sobre el trigo en la campaña 2024/25

15/04/2024

Ucrania también revienta sus exportaciones de soja por suerte tiene una participación minúscula en el mercado global