La faena argentina sigue en fase de equilibrio

Durante el primer trimestre del año, se mantuvieron los registros de igual período de 2013. De sostenerse esta situación, se alejaría la posibilidad de entrar en liquidación.

La faena argentina sigue en fase de equilibrio

Durante el primer trimestre del año, se mantuvieron los registros de igual período de 2013. De sostenerse esta situación, se alejaría la posibilidad de entrar en liquidación.

En marzo se faenaron 1.023.000 cabezas de bovinos, 7% más que en febrero pasado y 3% más que en marzo de 2013.

En el aumento con respecto al mes anterior, los machos contribuyeron con +9% mientras que las hembras lo hicieron con +4%. Este menor crecimiento de las hembras permitió bajar su participación en el total, del 46,4% de febrero al 45,3% de marzo.

En la comparación interanual, las hembras aumentaron el 11% mientras que los machos cayeron 2%, por lo que la participación de aquéllas aumentó en relación a marzo de 2013 en 3,3 puntos porcentuales.

En perspectiva

En el primer trimestre, la faena ascendió a 3,06 millones de cabezas, igualando los registros del mismo período del año pasado. Sin embargo, la participación de las hembras en la faena trimestral fue del 46%, 4 puntos más que hace un año.

La faena de los últimos 12 meses, de 12,9 millones de cabezas, superó en 9% al de un año atrás (11,9 millones). El aumento interanual en la participación de hembras fue, en este caso de 3 puntos, al pasar de 41 a 44%.

Por su parte, es importante destacar que el crecimiento de la faena se sigue desacelerando. Mientras el incremento interanual para los últimos 12 meses fue, como se dijo, del 9%, la comparación interanual para el trimestre marcó igualdad. El período terminado en marzo 2014, es el cuarto consecutivo en que la variación trimestral es menor que la anual, lo que muestra la mencionada desaceleración.

Esto sucede tras los 34 períodos -entre febrero 2011 y noviembre 2013- en que la faena se fue acelerando, según esta medición. De sostenerse esta situación, sería un indicador de que el ciclo ganadero se va alejando de la posibilidad de entrar en una fase de liquidación.

De todos modos, las variables no presentan una situación clara. Por un lado hay signos de aumento del riesgo de liquidación (porcentaje de hembras en la faena total) y por otro de lo contrario (desaceleración de la faena). Se necesitaría mejor información sobre la composición de la faena por categoría, algo con lo que hoy no se cuenta, para avanzar en el análisis.

Por lo tanto, desde Valor Carne, insistimos en caracterizar la coyuntura actual como de equilibrio inestable.

El seguimiento cercano de estas evoluciones nos irá descubriendo el rumbo actual del ciclo ganadero, susceptible de giros bruscos en un contexto de variables macroeconómicas volátiles, como tasa de inflación y tipo de cambio, entre otros.

Fuente: Valor Carne

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO