Advierten por cuadros de leptospirosis

La enfermedad genera muertes neonatales, nacimiento de terneros débiles, muerte de terneros y disminución de la producción láctea. El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce localizó casos de leptospirosis en distintas especies.

Advierten por cuadros de leptospirosis

La enfermedad genera muertes neonatales, nacimiento de terneros débiles, muerte de terneros y disminución de la producción láctea.

El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce localizó casos de leptospirosis en distintas especies. Esta bacteria puede traer grandes pérdidas económicas y enfermar a los humanos expuestos a ella, aseguraron desde el organismo.

Mediante un informe, se dio a conocer que el SDVE, dependiente del área de Investigación en Producción Animal del INTA Balcarce, diagnosticó casos de leptospirosis en distintos establecimientos de la zona de General Alvarado, Coronel Pringles y Lobos en el territorio bonaerense.

Según se indicó, las fuentes de contaminación con el patógeno pueden ser múltiples e incluyen el contacto con tejidos u orina de animales infectados. En las zonas urbanas esta enfermedad es frecuente por la presencia de un elevado número de ratas, roedores portadores permanentes de Leptospira.

La bacteria puede diseminarse por el agua, por tal razón estos brotes generalmente están condicionados por un exceso de humedad producto de incrementos en las precipitaciones medias anuales, situación observada en esta región durante el corriente año. Esta bacteria fue identificada en fetos bovinos abortados enviados al SDVE.

La presencia de esta enfermedad le genera al productor, grandes muertes neonatales, nacimiento de terneros débiles, muerte de terneros y disminución de la producción láctea.

Para su prevención, existen vacunas comerciales específicas que permiten controlar la enfermedad en los rodeos bovinos, por lo que en años como el corriente se recomienda su aplicación para evitar graves pérdidas económicas, sobre todo hacia el final de la gestación.

Se manifestó que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que afecta al hombre y a la mayoría de los animales domésticos, por lo que se recomendaron desde el INTA Balcarce concientizar tanto al personal de campo como a cualquier persona expuesta a fetos abortados, descargas uterinas y orina de posibles animales portadores de la enfermedad, para que tomen los recaudos necesarios y eviten su manipulación.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos

10/05/2026

Un regalo magnífico Sigue firme el precio de la harina de soja

10/05/2026

Tres empresas lideran el negocio del maíz colorado con más del 90% del volumen exportado

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan