UN EJÉRCITO DE INSPECTORES DE LA AFIP SALE A LOS CAMPOS A CONTROLAR LA COSECHA.
En lo que respecta al área de la Región Junín de ese organismo, las tareas se efectuarán en veinte municipios bonaerenses y ocho de La Pampa en los que hay unos 5.000 contribuyentes que tienen entre 100 y 300 hectáreas sembradas.
Desde el próximo lunes 15, unos 150 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizarán controles de cosecha en campos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Las tareas serán coordinadas por la Regional Junín de ese organismo, cuyo titular, Luis Rabadán, afirmó que para hacer las inspecciones se contará como apoyo con imágenes satelitales e información de campañas anteriores.
“Estamos poniendo en marcha un operativo cosecha gruesa 2010”, expresó Ravadán, y agregó que la ley habilita a la utilización de la tecnología satelital. El funcionario afirmó que la Regional Junín abarca unos veinte municipios bonaerenses y ocho departamentos de La Pampa, en los cuales se efectuarán controles a 5000 contribuyentes que tienen entre 100 y 300 hectáreas sembradas. Asimismo, está previsto realizar unas 1.500 visitas a establecimientos. “Por otro lado, habrá una investigación más profunda para aquellos contribuyentes de más 700 hectáreas”, completó.
Según la información de la que dispone la AFIP, en el área de la Región Junín habría unas dos millones de hectáreas sembradas con soja de primera, 1.140.000 hectáreas de soja de segunda; 820.000 hectáreas de maíz y 480.000 hectáreas de girasol. “Por eso, vamos a hacer nuestra tarea de prevención a través de controles en rutas y balanzas públicas, y visitas a acopios, cooperativas, molinos, aceiteras, establecimientos rurales y contratistas rurales que estén trabajando”, afirmó Ravadán.
Al referirse a los niveles de evasión en años anteriores, el funcionario recordó que 2008 fue un año muy importante en cuanto a producción agrícola. Sin embargo, “las presentaciones de Ganancias no estaban de acuerdo con el movimiento que se produjo en ese período”. Viniendo a la actualidad, dijo que llama la atención el “buen comportamiento” que se registra, no sólo en el rubro agropecuario, en cuanto a aportes y contribuciones de seguridad social, lo cual no se compadece con un incremento en otros ítems. “Las empresas más importantes aumentaron la cantidad de personal incorporado o declarado, lo cual debería guardar relación con los ingresos que declaran en el IVA, porque si uno tiene más personal hubo más actividad y más ventas, pero esto no lo hemos observado”, puntualizó el jefe de la AFIP Junín.
Finalmente, Rabadán informó que en distintos puntos de la región se realizan charlas de capacitación referidas a la utilización que se hace de las imágenes satelitales y otras cuestiones relacionadas con los controles que efectúa el organismo.
Fuente: Cadena 3.