Maíz: temporada de toma de ganancias
Fondos especulativos realizaron liquidaciones masivas en maíz y se llevaron puesto al resto de los granos en Chicago.
Fondos especulativos realizaron liquidaciones masivas en maíz y se llevaron puesto al resto de los granos en Chicago.
Los operadores especulativos –tal como se anticipó– comenzaron a liquidar posiciones en maíz de manera agresiva para capturar ganancias que ellos mismos impulsaron en los últimos meses al construir grandes posiciones compradas en el cereal.
Luego de comprarse en maíz hasta niveles cercanos a los registrados en la sequía histórica de 2012, los administradores de hedge funds decidieron –en manada– tomar ganancias sobre la base teórica de los buenos rindes de maíz estadounidense previstos por el USDA para el ciclo 2014/15.
Las liquidaciones masivas de posiciones compradas en maíz se llevaron puesto al resto de los commodities agrícolas que cotizan en el mercado de Chicago (CME Group) (ver planilla).
El momento clave del mercado climático estadounidense del maíz se registrará en julio próximo (período en el cual la suerte del proceso de polinización define el rinde final del cultivo). El dato es que por entonces estará ingresando al mercado argentino el maíz tardío (que en el presente ciclo representa el grueso de la oferta del cereal local).
En cuanto a la soja, los fundamentos de corto plazo –correspondientes al contrato Soja Julio 2014 CME– siguen siendo plenamente alcistas en el actual escenario.
EE.UU. se pasó de rosca con las colocaciones de soja 2013/14. Sobrevendió su saldo exportable apostando por eventuales cancelaciones de órdenes de compras que jamás llegaron. Y ahora –en un hecho histórico inédito– debe importar soja sudamericana para consumo propio.
A comienzos del presente mes de mayo el USDA reconoció oficialmente que EE.UU. tendrá que importar al menos 2,45 millones de tonelada de soja en los próximos meses (la próxima cosecha estadounidense recién ingresa en octubre).
Fuente: Valor Soja