DESDE ASAGIR ESPERAN QUE EL GIRASOL "VUELVA A SER EL PRIMERO" EN EL MERCADO.

La eliminación de las retenciones para la industria y una adecuada protección a su valor agregado con un mínimo impuesto a la materia prima, permitiría que el productor reciba un 48 % más de precio.

La Asociación Argentina del Girasol (Asagir), mediante un informe realizado por su economista, jorge Ingaramo, auguró un futuro promisorio para el cultivo.
 
La Bolsa de Cereales volvió a estimar al alza la producción de girasol 2009-10: calcula 2,1 millones de toneladas. Los precios internacionales siguen siendo buenos, principalmente por la magra oferta argentina: los contratos para el tercer trimestre de 2010 alcanzaron los U$S/tn 1000 en Rotterdam, para el aceite. La Argentina puede volver a ser el primer exportador mundial, lugar que perdió en las últimas tres campañas. Hay que alcanzar las 6 millones de toneladas de grano, para lograr excedentes similares (en aceite) a los que muestra Ucrania para 2010. Se requiere la eliminación de las Retenciones para la industria y una adecuada protección a su valor agregado, con un mínimo impuesto a la materia prima. Ello implicaría un precio al productor 48% superior.
 
La cosecha
 
El último informe de la Bolsa de Cereales, del 4 de marzo pasado, revela un avance del 27,5% cosechado, de las 1,2 millones de hectáreas cosechables. En las algo más de 330.000 hectáreas, con un rinde de casi 14 quintales, fue posible lograr unas 458.000 toneladas.
La Bolsa re-estimó al alza la producción esperada. Ahora calcula que se alcanzarán 2,1 M de t, que así y todo, siguen siendo casi un 55% menos que las obtenidas hace dos años. La mejora se funda en rindes muy elevados, por encima de los promedios históricos, en determinadas localidades, en zonas netamente girasoleras.
 
Así, por ejemplo, en el Sudeste de Buenos Aires (38% del área cosechable), pese al escaso avance, se han logrado 21 qq/ha de promedio y en localidades particulares como Necochea, 32 qq/ha. En el centro de Buenos Aires, con el 25% recolectado, se obtuvieron 25 qq/ha, con excepcionales rindes en Saladillo (35 qq/ha) o 25 de Mayo (37 qq/ha). También es notable la performance en la Cuenca del Salado que, con 35% cosechado, obtiene 23 qq/ha, con rindes excepcionales, por ejemplo 30 qq/ha en Madariaga.
 
El contraste es evidente con las regiones del Centro-Norte del país, donde el avance de cosecha es mucho mayor y hay resultados magros: así, el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, culminaron su cosecha con rindes de 7 y 11 qq/ha, respectivamente, mientras que el Centro-Este de Entre Ríos, con 80% cosechado, apenas alcanza 13 qq/ha.
 
Los mercados
 
Luego de casi tres meses de revaluación del Dólar en términos del Euro (de 1,51 a 1,35 por unidad), en la última semana hubo una leve modificación en sentido contrario. Hoy cerró a 1,363. Se interrumpió la “fuga hacia la calidad” producida, no sólo por los ambiguos resultados económicos en los países desarrollados, sino también por la persistencia de elevadísimos déficit fiscales en determinados países de la Unión Europea.
 
Toda la zona del Euro padece un desequilibrio del 6% del PBI, pero algunos países superan el 12%. Esto genera políticas de ajuste que no cuentan con respaldo popular. Momentáneamente se debilitó la moneda, a raíz de la imposibilidad de que las naciones que enfrentan mayores desequilibrios puedan devaluar (deben ajustar salarios y gasto, para financiar sus deudas a tasas razonables).
 
Esta fue la razón por la cual aumentó la demanda de dólares, hasta que se vio que el efecto había sido excesivo. Todo parece indicar que habrá que acostumbrarse a un Dólar más fuerte que lo esperado, pese a que Estados Unidos tendrá un déficit superior a 9 puntos del PBI en 2010.
 
Los contratos para abril-junio de aceite de girasol en Rotterdam, cerraron a U$S/tn 960, en tanto que los del tercer trimestre alcanzaron los U$S/tn 1000. Las primas, para el segundo trimestre, son de 4,7 y 3,8%, respectivamente, respecto de los aceites de canola y soja.
 
El Ministerio de Agricultura local fijó un valor FOB de U$S/tn 860 para el aceite, o sea un 31% de suba con respecto a doce meses atrás. Para el aceite de soja, el precio es de U$S/tn 836, con una mejora anual del 32,7%.
 
La plaza disponible, con bajo nivel de oferta, registra valores de $/tn 930 para los puertos del Sur bonaerense y de $/tn 940, para Rosario y San Martín. Las fábricas ofrecieron, por ejemplo en Junín y Cañuelas, $/tn 830 y pagan U$S/tn 243, con entrega y pago en mayo. En el MAT, el disponible ajustó en alza a U$S/tn 240, mientras que el término asciende a U$S/tn 260.
 
Volver a ser los primeros
 
La Argentina fue el primer exportador mundial de aceite y pellets de girasol, hasta 2006/7. Si se vuelven a producir MT 6 y se industrializa todo, manteniendo el consumo interno, nuestro país se ubicaría en el primer puesto. La obtención de MT 2,5 de aceite, dejaría un saldo exportable de MT 2,1, exactamente igual al de Ucrania, en 2010.
 
Recordemos que nuestro país y Ucrania, en 2006-07, representaban el 35,8 y el 33,2% de las ventas externas mundiales, respectivamente. En harinas, las cifras eran, para cada uno, del 35,5 y el 30,9%.
 
En el caso del aceite, este año podríamos producir unas 870.000 toneladas, con un saldo exportable de 483.000 toneladas, representando apenas el 12,7% de las ventas externas. Ucrania y la Federación Rusa alcanzarán 55,2 y 15,8%, respectivamente.
 
Nuestro competidor (el aceite de canola) se destina cada vez más a Biodiesel. En los últimos cinco años, la Unión Europea, pasó de un consumo industrial de aceite de canola de MT 2,59 a 5,79; se espera que alcance las MT 6,3 en 2010. La suba quinquenal de 143%, está justificada por su empleo como materia prima, para cumplir con los porcentajes de energías limpias en la matriz de consumo. Se estima que casi MT 5 tendrán ese destino, en 2010. El consumo alimentario de aceite de canola, en la UE, también aumentó (15,7% en el quinquenio) y representará, en 2010, apenas el 49% del consumo industrial.
 
Mientras tanto, los “nuevos ricos” seguirán conociendo la excelencia de nuestro producto, cuyo abastecimiento en el corriente año está claramente afectado por la magra oferta argentina. De las 703.000 tn. de caída en las exportaciones mundiales, 517.000 se deben a La Argentina (casi tres cuartas partes).
 
Las últimas dos campañas no fueron buenas en La Argentina, por el clima y la discriminación tributaria que sufrió el cultivo. Muchos piensan que los productores no vuelven más al girasol. Pero, con una mínima Retención, que sólo proteja el valor agregado de la industria y sin trabas en la comercialización, el precio al productor crecería 48% y se podría intentar el regreso del cultivo a mejores zonas productivas, en las cuales fue desplazado.
 
Asagir está trabajando en reducir la brecha entre los rendimientos posibles y los alcanzados en el promedio nacional, unos 10 qq/ha de diferencia. De la política pública depende el incentivo principal, ya que sabemos que los productores que adoptaron las mejores tecnologías en zonas girasoleras “normales”, lograron reducir a la mitad la mencionada brecha. De modo que, con un margen bruto mejorado sustantivamente, gracias a un cambio en lo impositivo, y recuperando los potreros de mejor aptitud, serían viables 20 qq/ha de promedio nacional y MHas 3 cultivadas.
 
No es difícil volver a ser los primeros exportadores mundiales. No hay que asustarse por una eventual baja en los precios ya que, como vimos, los mercados serán crecientemente demandantes. Aunque hubiera una merma en los valores FOB de exportación, ésta podría ser más que compensada por la disminución drástica de las Retenciones, a 3 puntos porcentuales para la materia prima y a cero para la industria.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias