Las pérdidas se acentúan en variedades de ciclo corto.

"Las lluvias que se dieron a partir de los primeros días de abril, y que continuaron en casi todo el mes de mayo, y que coincide con la cosecha de granos gruesos, sobre todo de la soja, repercutió desfavorablemente y causó algunos inconvenientes", comentó el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán.

Las pérdidas se acentúan en variedades de ciclo corto.

"Las lluvias que se dieron a partir de los primeros días de abril, y que continuaron en casi todo el mes de mayo, y que coincide con la cosecha de granos gruesos, sobre todo de la soja, repercutió desfavorablemente y causó algunos inconvenientes", comentó el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán.

"Las lluvias están desmejorando la calidad de los granos de soja que se cosechan, ya sea manchando, en algunos casos pudriendo y en otros brotando", describió.

Esto está "más acentuado en las variedades de ciclo corto, que en abril ya estaban listas para trillar", pero que "las lluvias hicieron que se retrase y, por ende, estén más afectados. Se calcula que puede rondar entre un 12% y un 15%. En las variedades más largas es poca la incidencia de este inconveniente".

La pérdida de calidad por las lluvias en cosecha va acompañada, generalmente, con pérdida de rendimiento, algo que todavía es poca la incidencia, pero "el atraso trajo pérdida de peso en los granos".

"Lo grave para nosotros son, ahora, los problemas de logística en la cosecha, ya que ahora todas las sojas están en condiciones de ser trilladas y el número de trilladoras, que generalmente se necesitan para trillar en tiempos normales, son menores y ahora estamos cortos en este sentido", a lo que se suma un avance de trilla menor al estar el grano húmedo. También se suma "la necesidad de camiones, ya que generalmente la trilla de soja es anterior a la zafra azucarera, y ahora estamos superpuestos, por lo que hay competencia en el uso del flete" y, por lo tanto hay menos camiones disponibles para transportar grano.

Además, "la velocidad de los camiones en el campo es menor, ya que al estar el grano húmedo debe secarse y la capacidad de secado de las plantas es menor a la cantidad de grano húmedo que llega, por lo que los camiones se demoran en descargar, y en algunos casos con demoras de 2 días. Este problema irá disminuyendo si sigue el sol y los granos se vayan secando", consideró Robles Terán.

"La disminución de calidad y de rinde repercute económicamente en el productor, que además afronta los mayores costos que tuvo esta campaña y que debe, también, secar los granos, impactando en el flete falso, ya que hay que quitarle la disminución por humedad".

"El productor, al no sacar a tiempo sus granos, no pudo afrontar en tiempo y forma sus deudas con proveedores, por lo que tuvo que recurrir a tarjeta, cheques a negociar, por lo que afronta costos financieros que no tenía pensado".

Finalmente, el productor al trillar lo más rápido posible, poco o nada pensó en la campaña que viene y eligió la semilla como corresponde, por lo que "deberá buscar asesoramiento y elegir lotes -previo análisis- para saber si es una semilla adecuada para la próxima siembra".

Esto es algo urgente de realizar, ya que la región pasó por las condiciones climáticas adversas para tener una semilla de calidad, y seguramente esto será un inconveniente a la hora de elegir o disponer de semilla para más adelante.

Fuente: La Gaceta

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’