REESTRUCTURAR LA ONCCA, LA PRIORIDAD DE DIPUTADOS.

En su primera reunión de trabajo, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados expuso ayer la voluntad compartida por legisladores del oficialismo y de la oposición de ocuparse en primer lugar de la reforma de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

En su primera reunión de trabajo, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados expuso ayer la voluntad compartida por legisladores del oficialismo y de la oposición de ocuparse en primer lugar de la reforma de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
Lo que seguirá es el análisis, por parte de los asesores, de los proyectos de ley presentados el año pasado por Francisco de Narváez (Pro) y, por otra parte, por los radicales Ricardo Alfonsín, Atilio Benedetti y Oscar Aguad, entre otros. Una vez interiorizados de los cambios propuestos y de las visiones políticas que representan, debatirán ellos la reestructuración del organismo. Según Ricardo Buryaile, presidente de la comisión, es posible que entretanto aparezcan nuevos proyectos que requieran análisis.
 
La reunión de ayer fue la primera en la que los diputados provenientes del agro, que asumieron en diciembre pasado empezaron a influir en la agenda legislativa. Durante el encuentro pareció que todos los colores políticos están interesados en tomar decisiones que favorezcan al sector agropecuario, atendiendo los intereses tanto de los que producen los grandes volúmenes de materias primas como de los que obtienen productos regionales (de cabritos a yerba mate). "Hay que poner la prioridad en el productor", señaló Carlos Moreno, del Frente para la Victoria (FPV) Buenos Aires. El diputado también marcó el otro eje en el que todos coincidieron: la necesidad de que intervenga el Estado para conseguir equilibrio entre el abastecimiento local y la exportación, así como la protección de los eslabones más débiles de las cadenas productivas.
 
"Tenemos que hacer leyes para los próximos veinte años. Cualquier tema debe ser suficientemente debatido y acordado para generar políticas de Estado", subrayó Buryaile al inicio del encuentro. "Nuestro objetivo es sacar leyes, ofrecer soluciones, no vetos", agregó.
 
"Todo nuestro bloque está sentado para tratar proyectos", respondió, a su tiempo, la legisladora mendocina Patricia Fadel, del FPV, que pidió la inmediata reunión de los asesores para establecer comparaciones y críticas a las propuestas y avanzar en concreto, así como invitar a autoridades del Ministerio de Agricultura para explicar temas técnicos.
Tratamiento urgente
 
En eso coincidió la pampeana Irma García, del Peronismo Federal, que señaló que le resulta poco claro el Programa del Maíz Plus. Ella también se refirió a la necesidad de analizar "la gran concentración" de la producción. "Nos unen las ganas de hacer. El tema de la comercialización de trigo hay que tratarlo urgente porque en marzo/abril los productores definen si siembran o no el cereal. Tenemos que generar perspectivas. Por otra parte, la Oncca no puede seguir siendo megadistribuidora de subsidios ni continuar favoreciendo a los grandes feed lots y frigoríficos ni premiando el ternericidio.
 
Hay que modificar la Oncca y poner sobre la mesa la cuestión social", dijo Ulises Forte, ex vicepresidente de la Federación Agraria y legislador por la Unión Cívica Radical (UCR) de La Pampa, en el sentido de definir políticas activas que favorezcan a los pequeños y medianos productores.
 
"Queremos discutir la agenda que ustedes propongan", dijo Alejandro Rossi (FPV, Santa Fe) y, con cierta ironía, agregó: "Que la oposición aproveche el espíritu conciliador que en este momento demostramos [los oficialistas] y que nos cuesta sostener, evitando politizar, que es lo que más nos gusta a nosotros".
 
Los diputados también coincidieron en la necesidad de escuchar al ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Ayer, justamente, el vicepresidente de la Comisión, Rubén Sciutto (FPV, Tierra del Fuego), informó que había invitado al funcionario, pero que éste no había podido asistir porque se encontraba reunido con la presidenta de la Nación.
 
El legislador leyó una carta de Domínguez en la que aquél comunicó su "compromiso para lograr una mirada compartida de los temas agropecuarios" e "iniciar un diálogo amplio para la construcción de una Argentina con más productores y trabajo".
 
La crisis de la ganadería también será uno de los asuntos que convocarán a los legisladores en los próximos meses. El de ayer fue sólo un punto de partida y también una oportunidad para que unos y otros midan sus fuerzas.
 
Fuente: Analia Testa, La Nación; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

28/11/2024

El destino del INTA tras el anuncio de Adorni, el Gobierno acelera la motosierra con menos “militancia” y un análisis sobre miles de hectáreas

28/11/2024

Exdirectores y consejeros fuerte rechazo al plan del Gobierno para el INTA

28/11/2024

Se despertó la carne los cortes más consumidos tienen aumentos que ya llegan al 12%

28/11/2024

Zona roja alertan sobre una difícil situación para los productores y piden al Gobierno una acción urgente

28/11/2024

Tormenta enorme denunciaron graves daños en distintas regiones productivas por el generalizado temporal

28/11/2024

La bajante del Paraná comenzó a condicionar la logística comercial del trigo argentino

27/11/2024

Mini RIGI los tres puntos para el campo en la ambiciosa ley de inversiones y empleo que impulsa el Gobierno

27/11/2024

200 milímetros en 10 horas las repentinas y abundantes lluvias fueron una “bendición” en algunas zonas y “complican todo” en otras

27/11/2024

Buena noticia el trigo argentino finalmente parece haber encontrado un “piso” de precio

27/11/2024

La Mesa de Enlace lanzó un “llamado a la racionalidad” ante las tasas municipales y le mostró los dientes a Carrefour