"SI PRIMA EL BIEN COMÚN, EL ROFEX Y EL MATBA SE PODRÁN UNIR".

El presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Guillermo Desiervi, le dijo a punto biz que este mes retoman las conversaciones internas (en el directorio y con los accionistas) para definir una postura oficial sobre la conveniencia de la integración con el Mercado a Término de Rosario (Rofex), un proceso que empezó a analizarse el año pasado.

El presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Guillermo Desiervi, le dijo a punto biz que este mes retoman las conversaciones internas (en el directorio y con los accionistas) para definir una postura oficial sobre la conveniencia de la integración con el Mercado a Término de Rosario (Rofex), un proceso que empezó a analizarse el año pasado.
¿La consultora Infupa, que analiza la factibilidad de algún tipo de integración entre los dos mercados de futuro, ya entregó el informe que estaban esperando?
 
El estudio llegó. A nivel de directorio ya lo analizamos y discutimos algunos puntos, pero nos estamos preparando para este mes (marzo) comenzar una negociación bien activa tanto entre los directores como también conversaciones con los accionistas.
 
Estamos trabajando, pero ahora tenemos que sentarnos a definir una postura oficial y manifestarnos como Matba. El Rofex, por su parte, tiene que manifestar su postura oficial, y después ver cómo logramos un acuerdo equilibrado y equitativo que tenga el consenso de ambas entidades. Es un camino largo.
 
¿Y cómo espera que sea la negociación interna?
 
En nuestro caso, las conversaciones con los accionistas es la parte más difícil porque están muy atomizados ya que en nuestro mercado no hay accionista que tenga más del 2%. En el Rofex, por el contrario, la Bolsa tiene el 38% y prácticamente define la votación. Políticamente es más difícil. Pero en la medida que tengamos como objetivo el bien común y se logren acuerdos equitativos, se podrá avanzar
 
¿Qué postura tiene usted?
 
La integración de mercados es una tendencia internacional. Un ejemplo es lo que pasó en Brasil. Pero además, si el Matba y el Rofex logramos unirnos haríamos una contribución a la economía nacional de magnitudes incalculables. No sólo será un gran beneficio para nuestros accionistas, sino que también será de una gran ayuda para la agricultura nacional por el impulso que daremos al desarrollo de los mercados de cobertura. Pero por sobre todo le haríamos un bien enorme a todo el país porque mostraríamos un camino de integración a toda la sociedad.
 
¿Y en qué tipo de integración o grado de integración están pensando en el Matba?
 
Todavía no es momento para hablar de ese tema. El Matba primero tiene que definir y luego manifestar su postura.
 
Igual, no parece un proceso fácil. Un mercado es plenamente digital y en el otro también hay operaciones a viva voz. Son esquemas de trabajo distinto, que llevan a costumbres de trabajo distintas. ¿Se podrán amalgamar?
 
Será un proceso largo y difícil. Pero no hay que perder el objetivo del bien común
 
Además, ambas son instituciones grandes y con historia. ¿Qué estarán dispuestas a resignar?
 
Es verdad, somos entidades centenarias y defensores de los nuestro, pero -repito- si logramos mantener como objetivo el bien común, deberíamos lograrlo. Tenemos una oportunidad ahora.
 
¿Habrá acuerdo?
Soy optimista.
 
Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre

24/06/2026

INTA moderniza el análisis de la fibra de algodón con nueva tecnología

24/06/2026

El peso promedio de faena alcanzó en mayo un récord mensual en más de 30 años

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz