Elevaron la producción mundial de cereales

La agencia de alimentos de Naciones Unidas elevó su panorama sobre la producción y las existencias mundiales de cereales a 2.480 M de toneladas.

Elevaron la producción mundial de cereales

La agencia de alimentos de Naciones Unidas elevó su panorama sobre la producción y las existencias mundiales de cereales a 2.480 M de toneladas.

La agencia de alimentos de Naciones Unidas elevó su panorama sobre la producción y las existencias mundiales de cereales, luego de que las expectativas sobre amplios suministros de materias primas alimentarias continuaron reduciendo los precios por segundo mes seguido.

El índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 207,9 puntos en mayo. Esta fue una caída de 2,5 puntos o un 1,2% en comparación con abril, cuando los precios de los alimentos cedieron debido a un fuerte declive en los productos lácteos, debido a la reducción de las compras en China y Rusia.

Los precios de los lácteos cayeron 12 puntos en mayo frente al mes anterior.

La agencia elevó su previsión de la producción mundial de cereales a casi 2.480 millones de toneladas, casi un 1% más que la cifra reportada el mes previo. También prevé que las existencias mundiales de granos alcancen 576 millones de toneladas hacia el final de las temporadas de cultivos de 2015, un incremento de casi 10 millones de toneladas respecto a la estimación del mes pasado.

"Los mercados están experimentando una situación bastante amplia y esperamos buenos prospectos para los suministros", dijo el economista de la FAO Abdolreza Abassian. "Este es el factor principal detrás de las presiones bajistas de los precios", agregó.

Los precios de los lácteos cayeron marcadamente en mayo, al registrar un declive del 5%, luego de un período de precios excepcionalmente altos en 2013 e inicios de 2014 debido a unos ajustados suministros para exportación.

Los precios de los cereales cedieron un 1,2% el mes pasado, mayormente ante los prospectos optimistas sobre los suministros de maíz en el ciclo 2014 y 2015. Los precios de los aceites vegetales también cayeron.

Los precios del trigo, que habían contribuido a un alza de los valores en los meses recientes por temores a una suspensión de los envíos desde Ucrania, bajaron en la segunda mitad de mayo tras la normalización de la actividad de embarques desde la ex república soviética y luego de una mejoría en las condiciones climáticas de Estados Unidos, dijo la FAO.

Las preocupaciones sobre un posible déficit en la producción de azúcar fueron exacerbadas por los reportes sobre el fenómeno de El Niño, que elevaron los precios en un 3,7% en mayo, aunque las señales de grandes existencias en India y Tailandia frenaron el avance en la segunda mitad del mes pasado.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

07/10/2026

Harina de soja argentina: logra una prima de US$6 por la demanda europea

07/10/2026

Hidrovía: CRA se suma al Consejo de Control para defender al productor

07/10/2026

La molienda de maní creció 30,7% y las exportaciones alcanzaron US$753 millones

07/10/2026

Maíz: Argentina cerró la campaña con un récord de 64 Mt

07/10/2026

Córdoba cierra la campaña con un maíz récord de 26 millones de toneladas

07/10/2026

Las lluvias reactivaron la siembra de girasol y maíz temprano en Santa Fe

07/10/2026

Vandalismo rural: Diputados dio dictamen y el proyecto llegará al recinto

07/10/2026

Brasil amplía su ventaja sobre Argentina en molienda de oleaginosas

07/10/2026

Beef on dairy: el tambo busca agregar valor con cruzamientos

07/10/2026

Tamberos: advierten que reciben $530 por litro y el costo ronda $700