APURO K: COMIENZAN LAS GESTIONES PARA TRATAR EL PROYECTO DE ARRENDAMIENTOS Y DE LÁCTEOS EN EL CONGRESO.

El bloque K de Diputados comenzará a impulsar la semana que viene las iniciativas para intervenir ambos mercados. El objetivo es que sean aprobadas antes de diciembre.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) tiene en sus planes comenzar a tratar la semana que viene dos proyectos para intervenir el mercado de alquileres agrícolas y el sector lácteo.
 
"La semana próxima, o a más tardar la siguiente, se comenzará a abordar el tema de lechería; tenemos una reunión previa con los asesores de los diputados para terminar de buscar los consensos necesarios", dijo hoy a Infocampo.com.ar Alberto Cantero Gutiérrez (FpV; Córdoba), titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
 
La otra propuesta que será impulsada por el oficialismo, tal como adelantó Infocampo.com.ar, es el proyecto para intervenir el mercado lácteo por medio de la determinación de cupos de exportación. En ambos casos el objetivo es que las iniciativas sean aprobadas por el Congreso antes del próximo 10 de diciembre (dado que a partir de entonces el FpV perdera la mayoría en ambas cámaras).
 
"Tenemos la convicción de que el proyecto va a salir al sumar todas la voces, no sólo la de los productores, sino también las de la industria y todos los que participan en la cadena láctea", aseguró Cantero Gutiérrez.
 
El proyecto de arrendamientos agrícolas fue "cajoneado" a comienzos de septiembre pasado porque el gobierno nacional puso todas las fichas en el tratamiento del proyecto K de Medios Audiovisuales y no quería tener dos frentes abiertos de manera simultánea.
 
Si bien la iniciativa surgió a partir de un documento presentado en su momento por la dirigencia de Federación Agraria (FAA), la entidad aclaró que el proyecto que pretende impulsar el bloque K "no es el adecuado, ni se presenta en el momento indicado, pues la credibilidad de este gobierno es nula”.
 
El proyecto, que cuenta con dictamen de comisión desde mediados de 2008, debe tratarse antes del próximo 30 de noviembre para tener chances de ser aprobado por el kirchnerismo (esto porque a partir de diciembre expira el dictamen).
 
"El dictamen pierde estado parlamentario el 30 de noviembre y queremos llevar al recinto la discusión antes de esa fecha para no retroceder en la discusión; esta semana terminaremos de recibir todas las opiniones sobre el tema y ver en qué criterios se puede modificar, para lograr la mayor cantidad de apoyos", indicó Cantero Gutiérrez.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

28/07/2026

La soja perdió más de US$14 en Chicago por la baja del petróleo y las mejores perspectivas climáticas en Estados Unidos

28/07/2026

Caballos deportivos: un sistema de trazabilidad de medicamentos veterinarios abrió un conflicto con la industria equina

28/07/2026

El Congreso Aapresid tendrá rondas de negocios para conectar la innovación con las inversiones

28/07/2026

Costo sin contraprestación una cámara frigorífica apoyó el proyecto del Gobierno para que el aporte a un instituto deje de ser obligatorio

27/07/2026

El CAA impulsa cambios al RIMI para ampliar las inversiones agroindustriales

27/07/2026

Fertilizantes: por qué Argentina tiene una ventaja competitiva frente a Brasil y Estados Unidos

27/07/2026

Milei prometió eliminar las retenciones con el impulso de la energía y la minería

27/07/2026

Debutaron hace dos años y ya conquistan Palermo con su genética bovina

27/07/2026

La cabaña El Impenetrable arrasó en Palermo 2026 con campeones ovinos y caprinos

25/07/2026

Con 17 años debutó en Palermo y cumplió su sueño con un Brangus