Mercado exagera con precios a la baja

Los granos siguen envueltos en una lógica que los lleva a la baja. Aun así, productores locales se muestran reticentes a vender.

Mercado exagera con precios a la baja

Los granos siguen envueltos en una lógica que los lleva a la baja. Aun así, productores locales se muestran reticentes a vender.

Más allá del rebote del viernes, los granos siguen envueltos en una lógica que los lleva a la baja. Luego de un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sin mayores novedades, el mercado está dejando de considerar la estrechez de mercadería de la campaña 2013/2014 para ilusionarse con un nuevo ciclo caracterizado por mayor abundancia. Sin embargo, quizás se esté precipitando y exagerando algunas cuestiones, que podrían aflorar en algún momento en forma de un rebote posterior.

Con el grueso del mercado mirando las perspectivas de producción de maíz y soja norteamericanos, cuyas condiciones son por el momento muy buenas, resulta complicado sostener que se puedan dar subas en lo inmediato. La siembra de maíz, que inició lenta, se normalizó, y la de soja fue acelerada. Ambos cultivos están naciendo y teniendo su desarrollo inicial con lluvias y buenas temperaturas. Lo que necesitaríamos para revertir esto sería algún susto climático, que hoy no se prevé. Sin embargo, el "mercado climático" se basa justamente en la variabilidad de las condiciones meteorológicas. Por otro lado, el mercado está descontando en los precios actuales un rinde muy elevado, que es el planteado en mayo y ratificado el miércoles pasado por el USDA, o incluso uno levemente mejor. Además las proyecciones oficiales son muy cautas en cuanto a demanda. Sin embargo, estas cuestiones se cristalizarán en los precios más adelante.

Reteniendo soja

De todas formas, si bien en maíz lo que pasa en Estados Unidos es fundamental, y el mercado tiene un buen nivel de abastecimiento, lo cierto es que en el caso de soja la importancia de Sudamérica es tanto o más fuerte que la de EE.UU. En ese sentido es importante tener en cuenta que el hecho de que la producción de soja esté no significa que el productor argentino la vaya a vender. De hecho se nota gran reticencia. Los productores prefieren vender el maíz aún cuando su precio bajó mucho, pero resguardar la soja, que es la moneda de cambio. Si el productor no vende, la filial local del exportador no compra, y por lo tanto no puede ofrecerle al mercado internacional los productos locales.

En el mismo sentido, si los precios de la campaña nueva son los que hoy se insinúan, en las zonas marginales de Sudamérica caerá el área sembrada, y éste es un lujo que un mundo que demanda más y mejor calidad de alimentos no se puede dar.

En cuanto al trigo, los números del USDA mostraron un aumento de la oferta tanto en EE.UU. como a nivel mundial. Sin embargo el gran factor que influye aquí es que los especuladores habían reducido su posición vendida hasta neutralizarla, pensando que Europa del Este podría quedar fuera del mercado internacional por sus problemas políticos. Como están embarcando sin problemas, el mercado toma la reversa y los precios caen.

Alternativas a retener

La baja generalizada causa gran temor de parte de los productores, y es un buen recordatorio de que es necesario hacer un mejor uso de las herramientas de control del riesgo precio: las opciones put para proteger mercadería sin vender, o los call para capturar subas y acompañar bajas. En este sentido apostar a un mercado climático en el que hasta ahora viene todo muy bien, debería hacerse con "papeles" más que con físico. Es decir, vendiendo y comprando opciones call, en lugar de retener.

Fuente: Dante Romano  |  Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

26/04/2026

Oro biológico un argentino que convirtió guano de gallina en biofertilizante fue distinguido por una iniciativa apoyada por Bill Gates

26/04/2026

El RIMI, un alivio fiscal clave para el agro

26/04/2026

Preocupación por alertas de la Unión Europea detectó una soja argentina no aprobada en ese mercado

26/04/2026

La campaña de trigo invita a salir de la defensiva y jugar un partido al ataque

26/04/2026

Los pronósticos anticipan la vuelta de El Niño y un experto le puso fecha

26/04/2026

Reunión con Sturzenegger, el Gobierno hablará con el campo del régimen de fiscalización en semillas

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn