La UE vendería más trigo que EE.UU

La Unión Europea (UE) probablemente superará a los Estados Unidos como el mayor exportador mundial de trigo durante el ciclo 2014/2015, porque los altos costos de transporte ayudan a los proveedores europeos a profundizar su control de los mercados en Medio Oriente y a expandir las ventas en Asia.

La UE vendería más trigo que EE.UU

La Unión Europea (UE) probablemente superará a los Estados Unidos como el mayor exportador mundial de trigo durante el ciclo 2014/2015, porque los altos costos de transporte ayudan a los proveedores europeos a profundizar su control de los mercados en Medio Oriente y a expandir las ventas en Asia. El alza en los costos de transporte afectó las ventas estadounidenses a importadores como Egipto, el mayor comprador global de trigo, mientras que envíos a otro importador, Irán, fueron afectados por la tensión política. En cambio, la UE, Ucrania y Rusia dominan ahora muchos mercados que previamente dependían de la mercadería de los Estados Unidos.

"Ya no hay mercados cautivos en el comercio internacional de granos. Hoy EE.UU. tiene la desventaja de enfrentar costos de transporte marítimo más altos hacia los grandes compradores en África y en Medio Oriente", dijo un operador de granos en Europa. Y añadió que un ejemplo de la situación es Jordania, que hace apenas 10 años era casi parte del mercado doméstico estadounidense. "Ahora, los vendedores estadounidenses apenas tienen oportunidad frente a la competencia de los accesibles suministros del Mar Negro."

El 11 del actual, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectó las exportaciones de trigo de ese país 2014/2015 en 25,17 millones de toneladas, el volumen más bajo en cinco años, mientras que estimó las ventas de la UE en 28 millones, el segundo volumen más alto tras un récord de 30 millones de toneladas en la campaña anterior.

Fuente: La Nación

Volver

Otras Novedades

05/05/2026

El aceite de soja alcanzó el precio más alto en casi cuatro años

05/05/2026

Denuncian que el contrabando de cigarrillos puso en vilo el negocio de producir tabaco

05/05/2026

Polémica por el uso financiero de un millonario fondo para obras hídricas

05/05/2026

El gobierno de Axel Kicillof pide quedarse con las tierras de las que se desprende el INTA

05/05/2026

Dólares en abril la agroexportación ingresó US$2495 millones, un 23% más que en marzo

05/05/2026

Un cultivo al borde de la extinción pasó a ser la estrella de la que todos hablan

03/05/2026

Trigo hay suficiente humedad para sembrar y precios razonables, pero los altos costos erosionan los márgenes netos

03/05/2026

Por la demanda activa, el girasol se vende a cuentagotas

03/05/2026

Una cadena de siete días de buen tiempo destrabó un problema y permitió cosechar un millón de hectáreas con soja

03/05/2026

Un boom difícil de lograr si hay un jugador a media máquina