Secuencian genoma de una pastura clave

Investigadores de la Argentina y Australia lograron secuenciar el genoma de una especie forrajera nativa del país y silenciar genes de lignina, que afectan a la digestibilidad de esta gramínea estival.

Secuencian genoma de una pastura clave

Investigadores de la Argentina y Australia lograron secuenciar el genoma de una especie forrajera clave para la ganadería.

Investigadores de la Argentina y Australia lograron secuenciar el genoma de una especie forrajera nativa del país y silenciar genes de lignina, que afectan a la digestibilidad de esta gramínea estival. El resultado del estudio promete impactar fuerte en la productividad ganadera, porque cada punto de reducción de lignina podría significar una mejora del 21 por ciento en la producción de leche o carne, según informó la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), que realizará las pruebas a campo.

Se trata de pasto miel, una especie adaptada a diferentes ambientes, tolerante a humedad excesiva y a sequías.

El trabajo fue publicado en la revista científica internacional Plos One y su autora principal es la bióloga Andrea Giordano, quien luego de desempeñarse como investigadora en la cátedra de Genética de la FAUBA se doctoró en la universidad La Trobe, de Australia.

Como resultado de las investigaciones, se obtuvieron materiales transgénicos de los cultivares Primo y Relincho, desarrolladas por la Facultad de Agronomía de la UBA.

Tras ser analizados molecularmente en Australia, serán evaluados en condiciones de campo en la Argentina.

"Nos interesaba conocer información que pudiera mejorar la calidad (en particular la digestibilidad) del pasto miel, una especie nativa adaptada a los ambientes pastoriles como la depresión del Salado, provincia de Buenos Aires", explicó Giordano desde Minas Gerais, Brasil, donde realiza un posdoctorado.

El pasto miel (Paspalum dilatatum poir), conocido en Australia y en Estados Unidos como Dallissgrass, es una gramínea perenne originaria de los pastizales naturales de la Pampa Húmeda, la Mesopotamia argentina y Uruguay, cuyo valor forrajero se basa en su productividad y en la palatabilidad para el ganado.

Una de sus principales ventajas, según los investigadores, es su capacidad para sobrevivir a las altas temperaturas, en un contexto del cambio climático y calentamiento global.

Por esta razón, estiman que los cultivos obtenidos podrían ser una buena alternativa para los productores ganaderos en los próximos años.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO