MAL COMIENZO: EN LO QUE VA DE MARZO DESAPARECIERON LAS OFERTAS DE MAÍZ DISPONIBLE.
El fantasma del trigo empezó a avanzar sobre el mercado de maíz. Los exportadores se retiraron del mercado disponible a pesar de que ya se llevan cosechadas casi un millón de toneladas del cereal.
En lo que va del presente mes de marzo los exportadores comenzaron a retirarse del mercado de maíz disponible: con esto crece la posibilidad de el cereal siga el mismo camino que el trigo (tal como viene advirtiendo Infocampo.com.ar desde fines del año pasado).
El último precio “pizarra” de maíz publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario fue 457 $/tonelada correspondiente al 1 de marzo pasado por operaciones liquidadas el 26 de febrero. Desde entonces no se publicaron más valores de referencia.
El dato no es menor porque a la fecha ya se habrían cosechado casi un millón de toneladas de maíz de la presente campaña 2009/10 (sobre un total nacional esperado superior a 20 millones de toneladas).
Los traders por el momento siguen activos en el mercado de forwards de maíz, donde ayer miércoles en la zona de influencia de Rosario (Up River) realizaron ofertas abiertas de 108 a 110 u$s/tonelada por el cereal con entrega en abril/mayo de 2010.
En las últimas semanas se aceleraron las autorizaciones de embarque de maíz con un ROE 365 (es decir: con un plazo de embarque de un año contado a partir del registro de la operación), lo que garantiza un cierto margen de acción para aquellos traders que tengan asegurada la mercadería por exportar.
En los tres primeros días de esta semana la Oncca liberó embarques de maíz 2009/10 por 289.587 toneladas, mientras que desde la implementación del régimen de registro de exportaciones de cereales con un ROE 365 (octubre de 2009) se autorizaron embarques por 7,69 millones de toneladas (una cifra equivalente a casi el 77% del saldo exportable de maíz 2009/10 que, según indicó el gobierno, liberaría en el presente ciclo).
El panorama de corto plazo de los precios futuros del maíz –los únicos que quedan en pie por ahora– no es alentador a partir del informe desfavorable publicado ayer por el USDA.
Fuente: Infocampo.